Castillo de Bilibio


Castillo de Bilibio

Castillo de Bilibio


Código: LO-CAS-024
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Haro
Localidad: Haro
Monumentos militares: Castillo


Situación

Los restos del castillo de Bilibio se encuentran en lo alto de los riscos del mismo nombre, en los montes Obarenes, en la margen derecha del río Ebro, frente a los riscos de Buradón de la sierra de Cantabria y en los límites entre tierras alavesas y burgalesas, perteneciente al municipio de Haro, provincia de La Rioja.


Historia

Bilibio, también conocido como Haro la Vieja, fue una aldea situada en la falda norte de los Riscos de Bilibio, donde el río Ebro entra en La Rioja por el lugar de Las Conchas. Junto a la localidad vivió y murió Felices de Bilibio, maestro de San Millán. Hoy la zona donde se encontraba es conocida como la finca de Páceta, propiedad de bodegas Bilbainas.

Sobre estas peñas de situaba en época prerromana un castro (Castellum Bilibium), debido seguramente a su posición altamente estratégica. La primera noticia de éste castro se recoge en la vida de San Millán (siglo V) escrita por San Bráulio, donde se narra como este Santo acudió en busca de San Felices para que fuese su maestro.

En el año 714, el castillo de Bilibio participa en las luchas contra la invasión árabe, siendo imprescindible en la defensa de los Montes Obarenes. En los años 883 y 884 se rechaza a los moros y el sepulcro de San Felices queda como capilla de la fortaleza.

En el año 1076, el rey Alfonso VI cede el castillo de Bilibio a Don Lope Díaz, VII Señor de Vizcaya, Álava, Guipuzcoa y Nájera desde ese mismo año, y padre de Don Diego Lope de Haro, VIII Señor de Vizcaya.

San Felices fue un eremita anacoreta que vivío entre los años 443 y 520 llevando su vida eremítica en los riscos de Bilibio. San Millán fue adoctrinado por él, para luego seguir su doctrina en los Montes Distercios, hoy Sierra de la Demanda. Los restos de San Felices reposaron en esa montaña, en el castillo de Bilibio, hasta que fueron trasladados al monasterio de San Millán de la Cogolla en el año 1090.


Descripción

De este castillo roquero se conservan los restos de uno de sus lienzos, en la escarpada pendiente de acceso del lado oeste.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina, casi desaparecido.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Bilibio en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Haro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Haro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2019-07-28





Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio Castillo de Bilibio

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.