Muralla urbana de Haro


Muralla urbana de Haro

Muralla urbana de Haro


Código: LO-CAS-040
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Haro
Localidad: Haro
Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

La Muralla urbana de Haro se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de La Rioja.


Descripción

De la muralla urbana se conservan algunos tramos, destacando una torre de sillería del siglo XIV y las puertas de San Bernardo y de Santa Bárbara.

La Torre de San Bernardo formaba parte de la muralla urbana, se encuentra en la parte más alta de la población, esquina de la plaza de la Paz. Se trata de una torre medieval de sillería construida en el siglo XIV que defendía la puerta de San Bernardo, que se conserva junto a ella. La torre muestra varios vanos en su muro meridional, todos adintelados, aunque uno de ellos tiene un perfil que nos habla de lo que debió ser un ventanal gótico tardío. Está rematada por un matacán soportado por las habituales ménsulas lobuladas unidas por un friso de arquillos de medio punto.

La puerta de San Bernardo es hoy un austero arco de medio punto.

Se conserva además la puerta de Santa Bárbara.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Haro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Haro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Haro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Martín Estévez Alonso

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro Muralla urbana de Haro

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.