Puente de Casalarreina


Puente de Casalarreina

Puente de Casalarreina


Código: LO-042000100-CAS-PTE-CAS
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Casalarreina
Localidad: Casalarreina


Situación

El Puente de Casalarreina se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de La Rioja.


Historia

El vado del río Oja por Casalarreina ha sido objeto de atención desde antiguo y es más que probable que existieran puentes para superar su cauce desde tiempos muy remotos. Sin embargo, no se tiene constancia documental de un puente de entidad hasta el siglo XVIII.

Este puente estaría situado ligeramente aguas arriba de su ubicación actual, junto a las tapias del Monasterio de la Piedad. Se sabe que, en 1736, el concejo solicitó la construcción de un puente de piedra, que quedó operativo en el año de 1743.

El Oja, que periódicamente provoca grandes riadas a pesar del tímido aspecto que presenta durante, largos periodos de tiempo, se aplicó en complicar la vida a nuestro puente y a los vecinos de la localidad. Diferentes avenidas durante siglo XVIII causaron importantes daños en la construcción, lo que obligó en numerosas ocasiones, a levantar puentes provisionales de madera aprovechando en parte la estructura existente.

Al inicio del XIX la fábrica de la pasarela se encontraba tan deteriorada que sé decidió construir un nuevo puente, el que podemos ver en la actualidad. Este punto era fundamental en el diseño de la vía que se conocería como camino del vino y que desde Casalarreina se dirigía hacia Pancorbo, ruta de gran interés comercial.

Quizá por esto las obras fueron sufragadas por la Real Sociedad Económica Riojana dirigiendo la construcción el ingeniero de caminos militar Don Angel Botono y finalizando las obras en diciembre de 1831.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2022-09-25





Puente de Casalarreina Puente de Casalarreina Puente de Casalarreina Puente de Casalarreina Puente de Casalarreina

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.