Torreón de San Bernardo


Torreón de San Bernardo

Torreón de San Bernardo / Museo contemporáneo de La Rioja


Código: LO-CAS-040-TOR
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Haro
Localidad: Haro
Dirección: Plaza de la Paz
Monumentos militares: Torres de murallas o fortificaciones complejas


Situación

La Torre de San Bernardo se encuentra en la parte más alta de la población, esquina de la plaza de la Paz, en la localidad de Haro, en La Rioja, y formaba parte de la Muralla urbana de Haro.


Historia

En el siglo XV fue utilizada como prisión y en el siglo siguiente el concejo decidió cederla para uso particular al doctor Rabanera, quedando en manos privadas hasta el siglo XX.

El uso de la torre como vivienda promovió su transformación, ampliando su espacio y comunicándolo con otro edificio contiguo, del que se conserva la puerta barroca, entre el torreón y la puerta de San Bernardo, perteneciente a la muralla.

En 1559 no debía estar en buen estado porque el concejo de la villa lo cedió al Dr. Cristobal de Rabanera-Tejada con la obligación de repararla y de construir un pasadizo que pusiera en comunicación dicha torre con sus casas.

En 1751 Juan Antonio de Almazar Lasarte obtiene licencia para hacer obras de ampliación y reparación de cubiertas. La torre perteneció a esta última familia durante mucho tiempo.


Descripción

Se trata de la única torre que se conserva de la muralla de Haro, y defendía la puerta de San Bernardo.

La torre es una edificación de planta cuadrada, construida en mampostería y con 5 alturas (planta baja y cuatro pisos), construida con aparejo de sillarejo y sillares de arenisca en las esquinas de la fachada sur. Desde el siglo XVI ha venido sufriendo modificaciones que han alterado su aspecto original.

Está rematada por un matacán con ménsulas labradas y unidas por arquillos de medio punto, añadidos en su mayor parte en la última restauración.

En la última restauración también se transformó la cubierta, levantándose un nuevo cuerpo con cristalera sobre la línea del matacán, así como el interior, que se encontraba en estado ruinoso, y que actualmente alberga la sección de arte contemporáneo del Museo de la Rioja.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación, ha sido restaurada y actualmente alberga el museo contemporáneo de La Rioja.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torreón de San Bernardo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Haro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Haro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Martín Estévez Alonso

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Torreón de San Bernardo Torreón de San Bernardo Torreón de San Bernardo Torreón de San Bernardo Torreón de San Bernardo Torreón de San Bernardo Torreón de San Bernardo Torreón de San Bernardo Torreón de San Bernardo Torreón de San Bernardo Torreón de San Bernardo Torreón de San Bernardo Torreón de San Bernardo Torreón de San Bernardo Torreón de San Bernardo Torreón de San Bernardo

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.