Lagar de Marrate


Lagar de Marrate

Lagar de Marrate


Código: VI-028000100-LAB-BAS-LAG-MAR
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Labastida/Bastida
Localidad: Labastida/Bastida


Situación

El Lagar de Marrate se encuentra en la localidad de Labastida/Bastida, provincia de Álava.


Historia

Se trata de un lagar rupestre, una estructura excavada sobre un afloramiento rocoso y vinculada a la explotación vinícola, pudiendo aparecer de forma unitaria o en grupo. Se usaba para la transformación de la uva en mosto mediante el pisado y/o prensado. Consta de una pileta, superficie en pendiente donde se realiza el pisado de la uva; el canal, un conducto de unión entre la pileta y el torco y el torco, un depósito para recoger el líquido con dos variantes, cerrado y abierto o falso torco esté último cuándo se utiliza un recipiente móvil. El desarrollo de la actividad conlleva la presencia de ciertos elementos auxiliares, identificados algunas veces (sistemas de prensado, elaboración de sebo o grasa, decantación del líquido) y otras no. Están datados en época medieval, en relación con unas formas de asentamiento ya documentadas entre el siglo IX y XIII (necrópolis, hagiotoponimia, ermitas, hábitats), aunque de uso más o menos continuado, hasta el siglo XVIII.


Descripción

Se trata de un lagar simple de pisado, que consta de pileta con planta ultrasemicircular, dos canalillos en media caña y torco oval con fondo cóncavo y leve depresión circular en el centro del mismo para decantación.

En el fondo de la pileta hay marcas visibles de talla a puntero o punta gruesa.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-07-16





Lagar de Marrate Lagar de Marrate Lagar de Marrate Lagar de Marrate Lagar de Marrate Lagar de Marrate Lagar de Marrate

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.