Muralla urbana de Salinillas de Buradón


Muralla urbana de Salinillas de Buradón

Muralla urbana de Salinillas de Buradón


Código: VI-CAS-014
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Labastida/Bastida
Localidad: Salinillas de Buradón/Gatzaga Buradon
Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

La Muralla urbana de Salinillas de Buradón se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Labastida, provincia de Álava.


Historia

Salinillas de Buradón fue una villa medieval fortificada por su situación fronteriza entre lo que fue Castilla y el Reino de Navarra. Su muralla medieval data de la fundación de la villa en 1264.

Durante los siglos XVI y VII se modificó el entramado defensivo, modificando el trazado de la muralla, elevándolo de la altura original. Fue entonces cuando se construyó la Puerta de Arriba. Más tarde se realizaría la torre que enmarca esta puerta y un paso de ronda sobre la muralla. La torre tiene tres cuerpos diferenciados en altura siendo el último un añadido del siglo XX.

En el siglo XIX la muralla dejó de tener funcionalidad por lo que empezó a utilizarse como muro de construcción al cual se le adosaban viviendas. Dentro de esta función se abrieron ventanas en sus lienzos.


Descripción

Se conserva buena parte de las murallas de la villa medieval fortificada, entre ellos varios paños al noroeste, entre la iglesia y el palacio, casi todo el este, donde se abre la Puerta de Abajo y parte del suroeste, donde se abre la Puerta de Arriba. Ambas puertas están formadas por una torre en la que se abre un arco de medio punto y presentan aspilleras.

Las Murallas de Salinillas de Buradón, han pasado de tener carácter defensivo a ser un elemento constructivo; de este modo, las casas se han adosado a su cara interior abriendo vanos hacia el exterior de la misma.

Fue realizada en mampostería y sillarejo, el grosor varía a lo largo de su recorrido y ha sido alterada con el paso del tiempo, especialmente por haberse adosado viviendas y abierto huecos a lo largo de su recorrido. En alguinos lugares alcanza los 8 metros de altura.


Estado de conservación

Las murallas rodean casi totalmente el recinto, aunque hay tramos que han desaparecido. Está muy bien conservada, y su entorno exterior se ha conservado sin edificaciones por lo que se puede observar magníficamente en su integridad. La última restauración del conjunto amurallado fue realizada entre 1997 y 1998.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Salinillas de Buradón en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Salinillas de Buradón/Gatzaga Buradon en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Labastida/Bastida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Álava en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de País Vasco en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y Fortificaciones en Álava, Susana Arechaga y Francisca Vives, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diciembre 2003

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Javier Agudo García y Martín Estévez Alonso

Fecha de última modificación: 2023-11-07




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.