Torre fuerte de Anguciana


Torre fuerte de Anguciana

Torre fuerte de Anguciana


Código: LO-CAS-010
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Anguciana
Localidad: Anguciana
Dirección: Calle Torre Palacio de los Señores de Anguciana 3
Monumentos militares: Torre


Resumen

Torre gótica construida en 1397 por Juan Alfonso de Salcedo, al que Enrique III de Castilla concedió el señorio de Anguciana por los muchos servicios prestados a la corona. Es del estilo de otras semejantes conservadas en la Rioja, levantadas entre los siglos XIV y XV. Fue construida con fuertes sillares muy bien trabajados y escuadrados. La parte superior de la torre está rematada por matacanes y almenas, aunque la segunda fila que podemos ver en la actualidad es añadido moderno y conserva algunas saeteras del edificio original.


Situación

La Torre fuerte o Castillo de Anguciana se encuentra en la Calle Fuente la Torre de la localidad de Anguciana, junto al puente sobre el río Tirón, al borde de la carretra LR-202, en la comarca de La Rioja Alta de la provincia de La Rioja.


Historia

Es una edificación gótica construida en 1397 por Juan Alfonso de Salcedo, al que Enrique III de Castilla concedió el señorío de Anguciana por los muchos servicios prestados a la corona.


Descripción

Se trata de una torre de planta rectangular con muros de sillería de 2,05 metros de grosor, organizada verticalmente en planta baja y cinco alturas y coronada por un matacán corrido y almenado en los cuatro lados.

Su estilo como el de otras torres semejantes conservadas en la Rioja levantadas entre los siglos XIV y XV.

Sólo conserva originales una aspillera en la planta baja del muro norte y dos en las almenas del este, y troneras en la zona superior.

Actualmente la puerta de acceso se sitúa en el muro este, y las ventanas apuntadas que hay en las cuatro fachadas forman parte de una reconstrucción de carácter neogótico llevada a cabo a mediados del siglo XIX. Dispone también de un segundo cuerpo de almenas, resultado probablemente de una intervención efectuada en el primer tercio del siglo XX.

El interior fue totalmente modificado para su utiliación como vivienda.


Materiales de construcción

La torre fue construida con fuertes sillares muy bien trabajados y escuadrados.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre fuerte de Anguciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Anguciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Anguciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Raúl Gómez

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Torre fuerte de Anguciana Torre fuerte de Anguciana Torre fuerte de Anguciana Torre fuerte de Anguciana Torre fuerte de Anguciana Torre fuerte de Anguciana Torre fuerte de Anguciana Torre fuerte de Anguciana Torre fuerte de Anguciana Torre fuerte de Anguciana Torre fuerte de Anguciana Torre fuerte de Anguciana Torre fuerte de Anguciana Torre fuerte de Anguciana Torre fuerte de Anguciana

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.