Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón


Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón

Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón


Código: VI-028000200-SAL-BUR-GAT-BUR-ROL-JUS-SAL-BUR
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Labastida/Bastida
Localidad: Salinillas de Buradón/Gatzaga Buradon


Situación

El Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón se encuentra en el lugar conocido como La Justicia o El alto la picota, dominando la actual carretera, en el límite jurisdiccional entre Salinillas de Buradón (Álava) y la villa de Briñas (La Rioja).


Historia

Por este lugar pasaba uno de los ramales del Camino de Santiago que, viniendo desde el túnel de San Andrián, iba camino de Santo Domingo, el rollo serviría como límite de término, tanto es así que en su sexta altura puede observarse una letra "S" del lado de Salinillas de Buradón y un letra "B" del lado de Briñas.


Descripción

Sobre una prominencia rocosa, se asienta base circular de unos 28 centímetros de altura, sobre la que apoya un fuste de ocho cuerpos o tambores de pequeñas piedras labradas, que alcanza una altura de 277 centímetros. De la fila superior salen cuatro brazos sin labra alguna. La terminación es en forma de caperuza chata y llega a medir unos 75 centímetros. La altura total es de 3 metros de altura resultando muy proporcionada.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2022-09-24





Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón Rollo de Justicia de Salinillas de Buradón

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.