Iglesia de la Santísima Trinidad


Iglesia de la Santísima Trinidad

Iglesia de la Santísima Trinidad


Código: VI-062000300-POR-ZAB-IGL-SAN-TRI
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Zambrana
Localidad: Portilla/Zabalate


Situación

La Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra en la localidad de Portilla/Zabalate, perteneciente al término municipal de Zambrana, provincia de Álava.


Historia

Iglesia de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, construida entre 1540 y 1560. Ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos. La última en 2004, cuando se picaron las paredes interiores que se encontraban encaladas, dejando al descubierto la mampostería, además del arreglo de la cubierta y el suelo descubriendo las sepulturas.


Descripción

La Santísima Trinidad ocupa la parte central del retablo mayor barroco, de principios del siglo XVIII, con las tallas de San Pedro y San Pablo a los lados.

A lo largo de la iglesia hay diversos retablos y tallas, como un retablo rococó con talla barroca de la Inmaculada Concepción, un retablo con talla rococó de San José, del siglo XVIII.

También se encuentra la talla gótica de Nuestra Señora de Zabal del siglo XIV, procedente de la desparecida ermita que lleva su nombre.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2022-05-08





Iglesia de la Santísima Trinidad Iglesia de la Santísima Trinidad Iglesia de la Santísima Trinidad Iglesia de la Santísima Trinidad Iglesia de la Santísima Trinidad Iglesia de la Santísima Trinidad Iglesia de la Santísima Trinidad Iglesia de la Santísima Trinidad Iglesia de la Santísima Trinidad

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.