Puerta de Santa Bárbara


Puerta de Santa Bárbara

Puerta de Santa Bárbara / Puerta de Garrás


Código: LO-CAS-040-BAR
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Haro
Localidad: Haro
Dirección: Calle Siervas de Jesús 31
Monumentos militares: Puertas y arcos de murallas o fortificaciones complejas


Situación

La Puerta de Santa Bárbara y la torre del mismo nombre se encuentran en la Calle Siervas de Jesús y formaban parte de la Muralla urbana de Haro, en la provincia de La Rioja.


Historia

Era una de la tres puertas de la muralla documentadas desde el siglo XV en la villa junto con la Puerta de San Bernardo y la desaparecida de los Portares (o Puerta de la villa por la que se accedía a la actual calle Mayor).


Descripción

Se trata de una antigua puerta de la muralla cuya denominación original era Puerta de Garrás. Es una obra de sillarejo que presenta a extramuros un arco apuntado de sillares y sobre la clave un pequeño escudo borrado. A intramuros la puerta está formada por un arco rebajado.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Puerta de Santa Bárbara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Haro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Haro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Martín Estévez Alonso

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara Puerta de Santa Bárbara

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.