Palacio de Salazar


Palacio de Salazar

Palacio de Salazar


Código: LO-071000100-HAR-PAL-SAL
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Haro
Localidad: Haro
Dirección: Calle Siervas de Jesús


Situación

El Palacio de Salazar se encuentra en la Calle Siervas de Jesús de la localidad de Haro, provincia de La Rioja.


Historia

El Palacio de Salazar es una espléndida fábrica de sillería renacentista del siglo XVIII y muestra la transición de la riqueza ornamental del plateresco a la severidad y purismo del herreriano.

Esta Casa-palacio fue levantada por el presbítero y mayordomo mayor del Cabildo de beneficiados de las parroquias de Haro y Briñas, Don Pedro José de Salazar González de Suso, a quien Don Francisco Antonio de Salas le cedió la casa en ruinas que, mediante una plica de 1.500 ducados, había conseguido en una subasta celebrada en 1701 que serviría para pagar las deudas de su difunto dueño Don Francisco de Zarate.

Para su adquisición contaría con la ayuda económica de sus padres Don Juan de Salazar Ortegón y Doña Francisca González de Suso, así como de su tío Don Pedro González de Suso, quienes hipotecarían varias propiedades para poder figurar como avalistas.

En 1705, una vez derribada la anterior casa, se encargaría al maestro carpintero harense Juan de Negrete para que realizase los trabajos que afectasen a la estructura.

En 1710 Francisco de Aza comenzaría la fachada que da a la calle Siervas de Jesús y la Bodega. En el mismo año se realizarían trabajos de carpintería por Francisco de Gorostiza y la fachada que daba a la calle de la Paz, desconociéndose el nombre del autor del trabajo. Finalizado el edificio podemos enmarcarlo dentro de la arquitectura civil barroca riojana.

En sus inicios como vivienda la entrada principal daba a la calle la Paz, en la que se aprecian tres balcones, siendo flanqueado el central, a la izquierda, por un blasón de la casa Salazar, y a la derecha, por el de los González de Suso. Posteriormente, sin conocer la fecha, la entrada principal pasaría a ser la que da a la calle Siervas de Jesús.

En su interior, su distribución original ha cambiado sustancialmente manteniéndose en su estado original la bodega y la escalera principal.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Palacio de Salazar Palacio de Salazar Palacio de Salazar Palacio de Salazar Palacio de Salazar Palacio de Salazar Palacio de Salazar Palacio de Salazar Palacio de Salazar Palacio de Salazar Palacio de Salazar

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.