Palacio de los Salazar y Quintano


Palacio de los Salazar y Quintano

Palacio de los Salazar y Quintano


Código: VI-028000100-LAB-BAS-PAL-SAL-QUI
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Labastida/Bastida
Localidad: Labastida/Bastida
Dirección: Plaza de la Paz


Situación

El Palacio Salazar y Quintano se encuentra situado frente al Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la Plaza de la Paz de la localidad de Labastida/Bastida, provincia de Álava.


Historia

Obra del siglo XVIII, en la impresionante Casa Palacio de los Salazar vivió Don Manuel Quintana, eclesiástico y viticultor español destacado por haber sido quien importó de Burdeos (Francia) las técnicas de elaboración del vino que, más tarde, se extendieron por toda La Rioja y el resto de España.


Descripción

Se trata de un edificio de planta rectangular levantado en piedra de sillería. Tiene una rica fachada con puerta y balcones muy moldurados y el escudo del linaje sobre el balcón central.

El palacio de los Salazar fue recuperado mediante intervenciones acometidas a partir de los años 80 del siglo XX y convertido en sede de la Casa de la Cultura de Labastida.

Actualmente alberga las instalaciones de la Casa de Cultura de Labastida y la Oficina de Turismo, entre otros servicios municipales.

Tanto este edificio como el Ayuntamiento han sido recientemente restaurados, lo que permite apreciarlos prácticamente tal cual se construyeron a finales del siglo XVIII.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Palacio de los Salazar y Quintano Palacio de los Salazar y Quintano Palacio de los Salazar y Quintano Palacio de los Salazar y Quintano Palacio de los Salazar y Quintano Palacio de los Salazar y Quintano Palacio de los Salazar y Quintano Palacio de los Salazar y Quintano Palacio de los Salazar y Quintano Palacio de los Salazar y Quintano Palacio de los Salazar y Quintano

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.