Ermita de Santa María


Ermita de Santa María

Ermita de Santa María


Código: VI-014000800-TOB-ERM-STA-MIA
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Berantevilla
Localidad: Tobera


Situación

La Ermita de Santa María se encuentra en la localidad de Tobera, perteneciente al término municipal de Berantevilla, provincia de Álava.


Historia

Esta ermita románica del siglo XII fue parroquia de un pueblo que quedó despoblado a principios del siglo XX. Ahora, rodeada de campos de labranza se puede ver en lo alto de un pequeño montículo.


Descripción

En la parte central del ábside se abre una ventana compuesta por tres arquivoltas, una de ellas decorada con bolas y otra con ajedrezado, al igual que las dos líneas que dividen el ábside en tres paños.

En el muro sur hay otra ventana de características similares a la del ábside. La cornisa del ábside tiene siete canecillos, algunos muy interesantes.

En el interior lo más llamativo son los capiteles del arco triunfal.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Ermita de Santa María Ermita de Santa María Ermita de Santa María Ermita de Santa María Ermita de Santa María Ermita de Santa María Ermita de Santa María Ermita de Santa María Ermita de Santa María Ermita de Santa María Ermita de Santa María Ermita de Santa María Ermita de Santa María

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.