Palacio de Garaizábal


Palacio de Garaizábal

Palacio de Garaizábal


Código: VI-028000100-LAB-BAS-PAL-GAR
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Labastida/Bastida
Localidad: Labastida/Bastida
Dirección: Calle Mayor, nº 16


Situación

El Palacio Garaizabal se encuentra situado en la Calle Mayor nº 16 de la localidad de Labastida/Bastida, provincia de Álava.


Descripción

se trata de una casa palaciega construida sobre una parcela rectangular con planta baja, dos alturas y tejado a dos agua.

Por su rica decoración, la fachada principal es una de las más llamativas en la arquitectura de Labastida. Está formada por rombos y rectángulos, con la puerta al lado izquierdo flanqueada con molduras de rombos y rectángulos, similar a los balcones de arriba. Entre estos balcones, en el último piso, se encuentra un magnífico escudo cuartelado. Destaca el montaje, que tiene un friso muy decorado (con frutas, trajes, flores...). También son interesantes las rejas de los cuatro balcones. Las obras en madera también son las mejores del pueblo, especialmente las fuentes talladas con dobles volutas vegetales y una gran flor en el medio.

El escudo, cuartelado en cruz, es de notables dimensiones, en varias piezas, labrado en piedra arenisca ricamente engalanada y en aparente buen estado de conservación, con algunos desconches puntuales.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-09-16





Palacio de Garaizábal Palacio de Garaizábal Palacio de Garaizábal Palacio de Garaizábal Palacio de Garaizábal Palacio de Garaizábal Palacio de Garaizábal Palacio de Garaizábal Palacio de Garaizábal Palacio de Garaizábal Palacio de Garaizábal

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.