Palacio de los Condes de Haro


Palacio de los Condes de Haro

Palacio de los Condes de Haro


Código: LO-071000100-HAR-PAL-CON-HAR
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Haro
Localidad: Haro
Dirección: Plaza de la Iglesia


Situación

El Palacio de los Condes de Haro se encuentra en la Plaza de la Iglesia de la localidad de Haro, provincia de La Rioja.


Historia

Palacio construido entre finales del siglo XVI y principios del XVII por la familia Ollauri, apellido al que pertenecen los motivos heráldicos del escudo, aunque ciertos detalles dejan entrever su posible parentesco con los Condes de Haro.

Los maestros canteros que la construyeron fueron Juan Martínez Pellón y Santiago de Lierno, quienes también habían construido anteriormente otra casa en la misma plaza para los Ollauri.

El 5 de octubre de 1945, su propietario Don Fernando Virumbrales Zarain, la cedió al Ayuntamiento de Haro.

En 1959 se realizaron obras de restauración. En 2006 fue rehabilitado y destinado a diversos usos en 2006, como sala de ensayos de la Banda Municipal de Música, casa de la Juventud o archivo Municipal.


Descripción

Entre sus elementos arquitectónicos destacan la portada con molduras mixtilíneas, dobles columnas salomónicas y frontón roto y acróteras como pirámide con bola, conforme al estilo de El Escorial. También se aprecian motivos florales y fantásticos como las gárgolas en los aleros y los recargados escudos y medallones.


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.


Propiedad y uso

Ese propiedad municipal.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Palacio de los Condes de Haro Palacio de los Condes de Haro Palacio de los Condes de Haro Palacio de los Condes de Haro Palacio de los Condes de Haro Palacio de los Condes de Haro Palacio de los Condes de Haro Palacio de los Condes de Haro Palacio de los Condes de Haro

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.