Muralla urbana de Briones


Muralla urbana de Briones

Muralla urbana de Briones


Código: LO-CAS-011
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Briones
Localidad: Briones
Monumentos militares: Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

La Muralla urbana de Briones se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de La Rioja.


Historia

Tras la reconquista de La Rioja por Alfonso VI en 1076, se levantó una primera fortaleza sobre la colina de la futura villa de Briones, desde donde se domina la vega del río Ebro.

En 1242, en tiempos de Fernando III el Santo, se crea el primer señorío de Briones, y en 1256 Alfonso X otorga fueros a la villa. A partir de entonces el trazado del pueblo empieza a tomar forma, y la villa de convierte en una plaza fuerte rodeada de murallas y defendida por un castillo situado en la parte superior de la colina, donde se hallaba la fortaleza primitiva.

En los siglos XVI y XVIII la antigua cerca medieval se transforma y desaparece en gran parte debido al avance económico.

En el siglo XVIII se abren los paseos exteriores que se conservan hoy en día: el Paseo del Espolón, el Paseo del Torreón, el Paseo de los Cuarenta y el de la Media Luna.


Descripción

El antiguo trazado de las murallas de la villa de Briones puede seguirse hoy día a lo largo de los paseos de las Cercas de los Cuarenta, del Torreón, del Espolón, del Toro y de la Media Luna. Fuera del recinto amurallado, a los pies del cerro, quedaban los arrabales de Gimileo al oeste y de Cuartando al este.

De las cercas que protegían y rodeaban la villa quedan algunos restos construidos con sillares perfectamente labrados y escuadrados, como la denominada Cerca de las Cuarenta, a través de cuyos muros se realizaba el acceso al castillo, y la Cercas de la Media Luna.

En las murallas se abrían seis puertas que correspondían a la salida de las calles que concluían en la plaza central de la villa. Estas puertas eran la Puerta de la Villa al oeste, la Puerta de la Concepción o de la Media Luna, la Puerta de San Juan al sur, la Puerta del Sol al este y la Puerta del Ebro y la del barrio del Pozo al norte. De las seis solo se se conservan la Puerta de la Villa y la Puerta de la Media Luna o de la Concepción.

La Puerta de la Villa se encuentra en la desembocadura de la calle Mayor y presenta al exterior un arco apuntado, y rebajado al interior. El vestíbulo está cubierto por una bóveda de cañón y se abre a la calle en arco de medio punto. Sobre la puerta exterior, en su lado derecho, puede verse el escudo de la villa, león rampante y castillo, otorgado por Fernando III. El conjunto está rematado por una cornisa moldurada.

La Puerta de la Concepción da salida a la calle del mismo nombre, perpendicular a la calle Mayor. Es un arco de medio punto rebajado con una hornacina en su parte interna que guarda una imagen de la Inmaculada del siglo XVI.

Destaca también El Torreón, una torre reconvertida en el siglo XVIII en la casa solariega de los Saenz de Cenzano.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina consolidada.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Briones en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Briones en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Briones en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Martín Estévez Alonso y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-07




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.