Palacio de los Condestables de Castilla


Palacio de los Condestables de Castilla

Palacio de los Condestables de Castilla / Casa Naharruri


Código: LO-CAS-056
Comunidad: Rioja (La)
Provincia: Rioja (La)
Municipio: Casalarreina
Localidad: Casalarreina
Dirección: Avenida de La Paz
Monumentos militares: Castillo palacio, palacio fortificado


Situación

El Palacio de los Condestables de Castilla se encuentra en la Avenida de La Paz de la localidad de Casalarreina, en la provincia de La Rioja.


Historia

El edificio comenzó a construirse como casa fuerte debido a las desavenencias entre los condestables de Castilla y el duque de Nájera, pero obligados por mandato de los Reyes Católicos se tuvo que modificar el proyecto original para transformar la construcción en palacio.

Hacia 1500, Bernardino Fernández de Velasco, II Condestable de Castilla, III Conde y Señor de Haro, I Duque de Frías, comenzó la construcción de un casa fuerte con motivo de las desavenencias con el duque de Nájera. En 1502 el licenciado Francisco Galdín, Corregidor de Santo Domingo de la Calzada, lo denunció a los Reyes Católicos. El licenciado Cristóbal de Mayorga mandó suspender la construcción del edificio mientras no consiguiera autorización. El Condestable adujo que no estaba levantando una casa fuerte sino más bien una casa llana de aposentamiento, y suplicaba que levantaran el embargo, pues la madera y otros materiales que había traído para su construcción se perderían. El 23 de julio de 1504 se levantó la prohibición, obligando a construir no una fortaleza sino una casa llana de aposentamiento, sin troneras, saeteras, garitas, barreras, cubos ni ningún otro elemento fortificado.

El edificio fue construido a expensas del hermano ilegítimo de Bernardino, Juan, quien llegó a ser obispo de Cartagena y posteriormente de Calahorra. Durante los años que fue obispo de Calahorra pasaba largas temporadas en Casalarreina residiendo en el palacio o casa fuerte. Ordenó construir un convento en Naharruri por la vocación religiosa de su sobrina Isabel de Medina-Sidonia.

Tanto Bernardino como Juan eran hijos de Pedro Fernández de Velasco, Casado con María de Mendoza, a quien Juan II otorgó el título de Conde de Haro, primer Condestable de Castilla.

Parece ser que este palació albergó hacia 1511 a la reina Juana La Loca, hija de los Reyes Católicos. De ahí parece provenir el cambio de nombre de Naharruri a Casalarreina.


Descripción

El edificio es de gran tamaño y, en general, no presenta aspecto militar salvo en algunos pequeños detalles. En 2009 el palacio sufrió un derrumbe.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Palacio de los Condestables de Castilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Casalarreina en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Casalarreina en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Rioja (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Palacio de los Condestables de Castilla Palacio de los Condestables de Castilla Palacio de los Condestables de Castilla Palacio de los Condestables de Castilla Palacio de los Condestables de Castilla Palacio de los Condestables de Castilla Palacio de los Condestables de Castilla Palacio de los Condestables de Castilla Palacio de los Condestables de Castilla

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.