Iglesia de Santa Lucía


Iglesia de Santa Lucía

Iglesia de Santa Lucía


Código: VI-062000400-ZAM-IGL-STA-LUC
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Zambrana
Localidad: Zambrana


Situación

La Iglesia de Santa Lucía se encuentra en la localidad de Zambrana, provincia de Álava.


Historia

El antiguo núcleo de Zambrana se situaba en lo que hoy se conoce como el despoblado de "La Torre", comenzando a utilizar la ermita de Santa Lucía, situada en el centro del actual núcleo urbano de Zambrana.


Descripción

La ermita fue ampliada con materiales románicos del antiguo enclave entre los siglos XVII y XVIII, dándole el aspecto que vemos en la actualidad.

El pórtico es de mampostería y está formado por dos arcos. En 1992, al realizar unas obras en el muro del campanario, se descubrió un tímpano románico del siglo XII muy estropeado, pero en el que se puede ver la silueta de la Virgen y el niño flanqueado por dos ángeles y sendos leones y una arquivolta decorada con animales fantásticos.

En el interior, el retablo mayor lo preside una talla de la Asunción de la Virgen, bajo la cual se encuentra Santa Lucía, flanqueada por San Sebastián y San Vicente.

A los lados se hallan los retablos de la Virgen del Rosario con San Martín obispo y al otro lado las Ánimas del Purgatorio con una talla de San Roque.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2022-05-12





Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía Iglesia de Santa Lucía

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.