Castillo de Alfandech


Castillo de Alfandech

Castillo de Alfandech


Código: CS-CAS-512
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Alfondeguilla
Localidad: Alfondeguilla
Monumentos militares: Castillo


Situación

El Castillo de Alfandech se encuentra sobre una pequeña elevación en la localidad de Alfondeguilla, en la comarca de La Plana Baixa de la provincia de Castellón.


Historia

Alfondeguilla, o Fondeguilla, era en sus orígenes una alquería dependiente de la islámica 'Xon', la actual Vall d'Uixó. Esta zona fue conquistada por Jaime I durante la Cuaresma del año 1238. Pedro II, el hijo de Jaime I, le concedió carta Puebla en el año 1277. Tras pertenecer a la Corona, fue cedido a Jaume de Xèrica, quedando integrado en su baronía. Finalmente pasó a manos de los duques de Medinaceli, tras pasar por otros titulares.

El castillo de Alfandech dio origen, posiblemente, al actual pueblo de Alfondeguilla, y junto con el de Castro y el Vall d'Uixó es citado en tiempos de su conquista por los cristianos.


Descripción

De este castillo quedan algunos restos de murallas perimetrales, muy deformadas por ribazos de piedra que se construyeron sobre ellos, ya que el terreno se rellenó para plantas almendros, y los basamentos de una torre redonda, conocida popularmente como 'el Piló', orientada hacia el pueblo.


Estado de conservación

Sólo quedan escasos vestigios.


Propiedad y uso

Se halla en un terreno de propiedad particular.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Alfandech en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Alfondeguilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Alfondeguilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 2008-02-26






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.