Castillo de La Vilavella


Castillo de La Vilavella

Castillo de La Vilavella / Castillo de Nules


Código: CS-CAS-028
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Vilavella (La)
Localidad: Vilavella (La)
Monumentos militares: Castillo


Resumen

Situado en lo alto de la colina de San Sebastián, este castillo de origen musulmán y conquistado por Jaime I en 1238, tiene una planta irregular y muy alargada, que se adapta a la morfología de la cumbre. En la parte central se encuentra la torre del Homenaje, de planta cuadrada, y situada encima de una cisterna musulmana. De propiedad particular, actualmente se encuentra en estado ruinoso, aunque pueden verse parte de las murallas y torres.


Situación

El Castillo de Villavieja se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Plana Baixa de la provincia de Castellón.


Historia

Villavieja constituye el núcleo original de la actual Nules, y sus orígenes coinciden con los de esa ciudad, es decir, con el asentamiento romano llamado 'Nubles' o 'Noulas', del que se ha excavado un santuario hispano-romano.

La actual población se origina en época musulmana, y fue conquistada en la Cuaresma del año 1238 como consecuencia de la toma de Borriana. Jaime I la cedió a Guillem de Montcada en el año 1251, y posteriormente pasaría a la familia Centelles.

En el siglo XIV comenzó el abandono de parte de la población hacia la Villa Nueva, origen de la actual Nules, quedando Villavieja como lugar de moriscos hasta su expulsión en el año 1609. A partir de entonces su historia quedaría supeditada a la de la nueva población.

Aunque edificado sobre restos iberos y romanos, el castillo de Villavieja fue construido en el siglo X por los musulmanes y conocido en esa época como 'Castillo de Nules'. De él dependían un buen número de las alquerías vecinas que paulatinamente irían deviniendo en poblaciones independientes.

Villavieja dispuso también de recinto amurallado, del que en la actualidad no se aprecia vestigio alguno.


Descripción

Actualmente pueden apreciarse tan sólo algunos lienzos de murallas y la parte inferior de algunas torres. Conserva una cisterna árabe y un pavimento de azulejos de Manises en lo que fue la Capilla de San Jaime (siglo XV).


Estado de conservación

Actualmente se encuentra en ruinas.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de La Vilavella en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Vilavella (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Vilavella (La) en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-28





Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella Castillo de La Vilavella

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.