Castillo de Castro


Castillo de Castro

Castillo de Castro


Código: CS-CAS-044
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Alfondeguilla
Localidad: Alfondeguilla
Monumentos militares: Castillo


Situación

El Castillo de Castro se alza sobre la cima del mismo nombre en la Sierra Espadán, a 787 metros de altitud, en un estratégico y remoto emplazamiento colgado sobre dos profundos barrancos en el extremo occidental del término municipal de Alfondeguilla, en la comarca La Plana Baixa de la provincia de Castellón.


Historia

Alfondeguilla, o Fondeguilla, era en sus orígenes una alquería dependiente de la islámica 'Xon', la actual Vall d'Uixó. Esta zona fue conquistada por Jaime I durante la Cuaresma del año 1238. Pedro II, el hijo de Jaime I, le concedió carta Puebla en el año 1277. Tras pertenecer a la Corona, fue cedido a Jaume de Xèrica, quedando integrado en su baronía. Finalmente pasó a manos de los duques de Medinaceli, tras pasar por otros titulares.

Parece ser que en el emplazamiento del Castillo de Castro ya había una torre de vigilancia romana o púnica, dependiente del castillo de Sagunto, pero la fortificación que ha llegado hasta nuestros días es de origen islámico, y durante mucho tiempo tuvo fama de inexpugnable.

Como todas las fortalezas de la sierra castellonense, el Castillo de Castro fue refugio de los moriscos sublevados tras el decreto de expulsión, y sólo pudo ser tomado por el duque de Segorbe y el general Cavanilles tras la caída del Castillo de Aín.

El Castillo de Castro también jugó un importante papel durante las Guerras Carlistas. Por su estratégica situación y por ser una excelente atalaya con gran visibilidad, fue utilizado como puesto de observación durante la Guerra Civil de 1936-1939. La torre del homenaje fue derribada en 1938 durante la Guerra Civil.


Descripción

El castillo ocupa una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados, y en él se pueden diferenciar dos partes, por un lado, la albacara, refugio fortificado para los habitantes de los pueblos dependientes de la fortaleza, y por otro el castillo propiamente dicho, presidido por la voluminosa torre del homenaje (derribada en 1938 durante la Guerra Civil).


Estado de conservación

Lo remoto de su situación y los numerosos hechos bélicos en los que se vio envuelto lo han llevado a una ruina total, aunque aún podemos observar numerosos restos, especialmente de sus amurallamientos, que nos hablan de su pasado esplendor.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Castro en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Alfondeguilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Alfondeguilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Joaquín Gavaldá

Fecha de última modificación: 2023-11-28





Castillo de Castro Castillo de Castro

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.