Castillo de Azuébar


Castillo de Azuébar

Castillo de Azuébar


Código: CS-CAS-013
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Azuébar
Localidad: Azuébar
Monumentos militares: Castillo


Situación

El Castillo de Azuébar se alza en la parte más alta de una montaña que domina la confluencia de las ramblas de Almedíxer y Azuébar, un promontorio que domina el valle donde se asienta la población de Azuébar, en la comarca de El Alto Palancia de la provincia de Castellón.


Historia

Aunque se han encontrado inscripciones romanas, el origen de Azuébar está en su castillo musulmán, datado en el siglo XII, y en la expansión del municipio de Segorbe. La primera referencia documental aparece en el Llibre del Repartiment, con la donación del rey al noble aragonés Gonçalvez de Eredia en 1237.

El 21 de junio de 1838 el término municipal fue escenario del enfrentamiento entre el general Amor y el cabecilla carlista Forcadell.


Descripción

El castillo se encuentra hoy completamente arruinado, aunque conserva elementos importantes de sus murallas, la parte inferior de su torre mayor y restos de otras torres y un aljibe.


Materiales de construcción

Sus elementos constructivos son de buena calidad, destacando los sillares.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Azuébar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Azuébar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Azuébar en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 1.476

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-28





Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar Castillo de Azuébar

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.