Castillo de Alcudia de Veo


Castillo de Alcudia de Veo

Castillo de Alcudia de Veo / Castillo de l'Alcudia de Veo / Castillo de Veo


Código: CS-CAS-022
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Alcudia de Veo
Localidad: Alcudia de Veo
Monumentos militares: Castillo


Resumen

situado en un monte cercano a la población, y casi oculto por la vegetación, aún pueden verse los restos de este castillo, consistentes en casi todo su perímetro amurallado y restos de la torre del homenaje y otras torres auxiliares. Por su emplazamiento y lo evocador de sus ruinas resulta uno de los más bellos parajes de la sierra.


Situación

El Castillo de Alcudia de Veo se alza sobre un elevado monte de fuertes pendientes cercano a la localidad del mismo nombre, en la orilla izquierda del río Veo, a unos 600 metros de altitud y unos 100 sobre el nivel del pueblo, en la comarca La Plana Baixa de la provincia de Castellón.

Se puede acceder a él partiendo de la Fuente de San Pedro y subiendo por un empinado sendero que, a través de la rocha del castillo, conduce hasta él.


Historia

Los orígenes de Alcudia de Veo parecen estar en una pequeña alquería islámica que debió ser reconquistada por las tropas de Jaime I hacia el año 1238. Este monarca le otorgó Carta Puebla en 1242, aunque en ella no se menciona todavía el nombre de la población. Tras el decreto de expulsión de los moriscos, sus habitantes se sumaron a la sublevación de la Sierra de Espadán, logrando resistir durante algún tiempo en la fortaleza.

A pesar de la falta de documentos al respecto, su origen es sin duda islámico. Sus ruinas siguen manteniendo un imponente porte que habla de la importancia y tamaño que debió tener en su época de esplendor.


Descripción

Puede observarse todavía la práctica totalidad del perímetro amurallado y restos de la torre del homenaje y otras auxiliares. Por su emplazamiento y lo evocador de sus ruinas resulta uno de los más bellos parajes de la sierra.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva y casi oculto por la vegetación que lo envuelve.


Propiedad y uso

Se encuentra dentro de una finca de propiedad privada.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Alcudia de Veo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Alcudia de Veo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Alcudia de Veo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 1.480

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de José Francisco Villalba Barres

Fecha de última modificación: 2023-11-28





Castillo de Alcudia de Veo Castillo de Alcudia de Veo Castillo de Alcudia de Veo Castillo de Alcudia de Veo Castillo de Alcudia de Veo Castillo de Alcudia de Veo Castillo de Alcudia de Veo Castillo de Alcudia de Veo Castillo de Alcudia de Veo Castillo de Alcudia de Veo Castillo de Alcudia de Veo Castillo de Alcudia de Veo Castillo de Alcudia de Veo Castillo de Alcudia de Veo Castillo de Alcudia de Veo Castillo de Alcudia de Veo

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.