Castillo de Artana


Castillo de Artana

Castillo de Artana


Código: CS-CAS-012
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Artana
Localidad: Artana
Monumentos militares: Castillo


Situación

El Castillo de Artana se alza sobre una elevación a cuyos pies se asienta la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Plana Baixa, provincia de Castellón.


Historia

Artana fue ocupada desde tiempos muy remotos. Existen antecedentes de asentamientos humanos en el Mesolítico. También en la época romana Artana fue una importante villa de la Edetania, con la denominación de 'Arctalia'. Y durante la época musulmana fue un pequeño núcleo de población.

En la Cuaresma del año 1238 Jaime I conquistó esta plaza, al mismo tiempo que otras de la zona. En el año 1242 el monarca estuvo personalmente en su castillo, que pronto fue donado a la nobleza, pasando sucesivamente a ser propiedad de los Montcada, Romeu, etc., hasta incorporarse al ducado de Villahermosa.

Al igual que toda la Sierra, Artana fue escenario de las revueltas moriscas, y con su expulsión en el año 1609 quedó prácticamente despoblada. La repoblación con colonos cristianos se realizó a partir del año 1611.

aunque se le atribuye antigüedad romana, el origen de la fortaleza medieval es islámico. Tras la Reconquista, ésta fortaleza conoció su mayor esplendor gracias a las distintas intervenciones de las poderosas familias que fueron sus propietarias. La fortaleza llegó en bastante buen estado hasta las Guerras Carlistas, cuando el general Borso ordenó su voladura, convirtiéndose en las ruinas que han llegado hasta nuestros días.


Descripción

Aún pueden apreciarse importantes restos, como lienzos de muralla reconstruidos en distintos periodos, basamentos de torres y construcciones auxiliares. Su elemento más destacado, la torre mayor, está parcialmente derruida y tan sólo se alza su mitad inferior.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Artana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Artana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Artana en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-28





Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana Castillo de Artana

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.