Castillo de Eslida


Castillo de Eslida

Castillo de Eslida / Torre de Eslida


Código: CS-CAS-021
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Eslida
Localidad: Eslida
Monumentos militares: Castillo


Situación

El Castillo de Eslida se alza sobre un monte situado al sur de la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Plana Baixa, provincia de Castellón.

Puede llegarse a él por la carretera CV-219 en dirección a la localidad de Chovar. El castillo se encuentra en la margen derecha de dicha carretera.


Historia

Los orígenes de Eslida son inciertos. Hay vestigios de la Primera Edad del Bronce en la 'Cova de l'Oret, y algunos historiadores la identifican con la 'Oleastrum' que cita Estrabón durante la época romana.

Durante la dominación islámica tuvo cierta importancia, fue cabeza del 'Alcadiazgo de Eslida'. Jaime I la conquistó entre la Cuaresma de 1238 y la toma de València (9 de octubre). Este monarca le otorgó carta de población en 1242. En 1258 fue donada a Galcerán de Moncada, y después pasó a la baronía de Xèrica y al ducado de Segorbe.

Mantuvo una numerosa población musulmana, por lo que se vio muy afectada por las revueltas moriscas y su expulsión en 1609. En 1612 se le otorgó nueva Carta Puebla para su repoblación.

El castillo fue uno de los más importantes de la comarca. Se unió a la rebelión de Al-Azraq y participó en la revuelta del Espadán de 1256.


Descripción

Conserva un gran tramo de sus murallas que formaban una planta poligonal irregular, y destacan sobre todo los restos de su torre mayor, de planta triangular, circunstancia muy poco corriente no sólo en la Comunidad Valenciana sino también en el resto del territorio español.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Eslida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Eslida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Eslida en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 1.479

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 2023-11-28





Castillo de Eslida Castillo de Eslida Castillo de Eslida Castillo de Eslida Castillo de Eslida Castillo de Eslida Castillo de Eslida Castillo de Eslida Castillo de Eslida Castillo de Eslida Castillo de Eslida Castillo de Eslida

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.