Castillo de Almenara


Castillo de Almenara

Castillo de Almenara


Código: CS-CAS-030
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Almenara
Localidad: Almenara
Monumentos militares: Castillo


Resumen

Castillo de planta irregular dispersa constituido por tres recintos muy definidos y un pueblo de época adosado en la vertiente norte. Las murallas más significativas son las meridionales del recinto superior, que son las de mayor espesor. Son de construcción árabe, así como los muros septentrionales. Las torres que lo flanquean son más recientes y en época moderna fueron utilizadas para el telégrafo óptico. Reciben popularmente los nombres de L´Agüelet y L´Agüeleta (El Abuelito y La Abuelita).


Situación

El Castillo de Almenara se alza sobre un enriscado monte que domina por el norte el núcleo urbano de la localidad del mismo nombre, en la comarca La Plana Baixa de la provincia de Castellón.

Se puede llegar a él por la carretera N-340, en dirección a Sagunto.


Historia

La historia de Almenara está muy ligada a la de la vecina Sagunto, siendo también muy intensa la romanización de su territorio, y destacando como importante puerto.

Tras la dominación musulmana, Almenara fue conquistada por Jaime I en la Cuaresma del año 1238, y en 1292 vendida al noble de origen siciliano Joan de Próxita, señor de la baronía de Lluitxent, en cuyo linaje se mantuvo durante casi toda la época medieval. Fue la cabeza de la baronía y posterior condado de Almenara, del cual formaban parte también varias de las poblaciones cercanas.

En el año 1521 tuvo lugar en su término la llamada Batalla de Almenara, entre las tropas realistas del duque de Segorbe, que resultaron vencedoras, y los agermanados, que a partir de ese momento comenzaron su declive.

Durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil se produjeron también en su término importantes hechos de armas.

El origen del castillo de Almenara es probablemente romano, siendo reconstruido por los musulmanes y posteriormente por los conquistadores cristianos. Es una de las fortalezas valencianas mencionadas en el 'Cantar de Mío Cid'. En este castillo, y concretamente en una torre avanzada, hoy desaparecida, conocida como 'Torre Forcada', se produjo la rendición de las distintas fortalezas árabes de la zona, poco antes de la conquista de la ciudad de València. La fortaleza fue, durante esa época, residencia del rey Jaime I y de su esposa doña Violante de Hungría.


Descripción

Este castillo, de planta irregular dispersa, está compuesto por tres recintos muy definidos y un pueblo de época adosado en la vertiente norte. Las murallas más significativas son las meridionales del recinto superior, que son las de mayor espesor. Son de construcción árabe, así como los muros septentrionales.

Las torres que lo flanquean son más recientes y en época moderna fueron utilizadas para el telégrafo óptico. Reciben popularmente los nombres de 'L'Agüelet' y 'L'Agüeleta' ('El Abuelito' y 'La Abuelita').


Estado de conservación

Actualmente se encuentra en estado de ruina, aunque la mayor parte de su estructura sería recuperable, acción que debería emprenderse por su importancia histórica y la belleza de su emplazamiento.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Almenara, y en su emplazamiento han sido instaladas una serie de antenas.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Almenara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Almenara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Almenara en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.444-1.445

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Jorge Gálvez Román, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-28




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.