Los restos del Alcázar andalusí o califal de Córdoba se encuentran principalmente en la zona del Obispado o Diócesis de Córdoba y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, en la Calle Torrijos de Córdoba.
En el momento de la conquista cristiana por las tropas de Fernando III el Santo, la ciudad de Córdoba contaba con un alcázar árabe desde el que era gobernada. Este alcázar fue construido sobre el palacio de los gobernantes visigodos, y abarcaba el espacio actualmente ocupado por el Palacio Episcopal, el Seminario y la zona conocida como Campo Santo de los Mártires, incluyendo parte del Alcázar de los Reyes Cristianos. El viejo alcázar perduró hasta finales de la primera mitad del siglo XIV.
El alcázar califal del Córdoba se construyó sobre el antiguo palacio visigodo, y su recinto comprendía los terrenos del palacio Episcopal, la calle Amador de los Ríos y parte del Seminario de San Pelagio. La muralla que cerraba por el norte el alcázar lindaba con la antigua Casa de Expósitos y Hospital de San Jacinto y casa propiedad del Marqués de la Motilla.
Estaba formado por una serie de pabellones y jardines que recibían sus propias denominaciones (el Amado, el Perfecto, el Brillante, ...). El recinto contaba con cuatro puertas, que daban a la Mezquita-Aljama, al río, a los jardines, y a una explanada. Contaba también con un pasadizo elevado, hoy desaparecido, que permitía acceder directamente a la Mezquita-Aljama.
Los restos de un torreón pueden verse en el actual Palacio de Congresos, construido sobre el antiguo Hospital de San Jacinto. También pueden verse algunos restos en uno de los patios del Alcázar de los Reyes Cristianos. Los Baños Califales, situados en la Plaza Campo Santo de los Mártires, también formaban parte del Alcázar Andalusí.
Apenas quedan restos del alcázar construido por los árabes sobre el palacio de los gobernantes visigodos, destacando los Baños Califales, un patio del alcázar de los Reyes Cristianos, y una torre en el interior del Palacio Espiscopal.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Alcázar Andalusí de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Córdoba en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Fecha de última modificación: 05/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.