Necrópolis Musulmana de Saqunda


Necrópolis Musulmana de Saqunda

Necrópolis Musulmana de Saqunda / Maqbarat Saqunda


Código: CO-021000900-COR-NEC-MUS-SAQ
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Localidad: Córdoba
Dirección: Calle Bajada del Puente


Situación

La necrópolis musulmana de Saqunda se encuentra en las inmediaciones de la torre-fortaleza de la Calahorra de Córdoba, en la orilla sur del río Guadalquivir, en la Calle Bajada del PÑuente de la localidad de Córdoba.


Historia

La necrópolis musulmana de Saqunda fue utilizada por los miembros de esta comunidad durante la época de su dominación sobre Qurtuba (Córdoba).

Las fuentes escritas documentan en Córdoba hasta un total de 21 cementerios, que eran designados con nombres de pesonalidades o de las puertas de las murallas a partir de las cuales se extendían. En algunos de ellos se han encontrado miles de tumbas.

En el interior de las ciudades sólo podían enterrarse los califas, los miembros de la familia real y los altos dignatarios. Estos cementerios eran llamados rawdas o raduas, y todas las ciudades importantes poseían uno. Así, en Qurtuba se conoce por los textos escritos el rawda al-Julafa, o cementerio de los califas, situado en el interior del alcázar califal.


Descripción

Durante la dominación musulmana, los cementerios o makabir (makbara en singular) se disponían, al igual que en culturas anteriores, a las afueras de las ciudades, cercanas a las puertas de las murallas y a los caminos de acceso.

Las necrópolis musulmanas eran espacios abiertos, de planta irregular y sin muros delimitadores, que crecían ente los arrabales y mezquitas en aquellas zonas donde no se edificaba.

Las tumbas o qbar (qubur en plural) se disponían sin orden, pero dejando espacio entre ellas para permitir el paso y la oración de los visitantes. Las fosas eran individuales No obstante, en algunos casos se han encontrado tumbas superpuestas, contándose hasta 3 y 4 niveles. Las fosas no eran más profundas que la cintura de un hombre, eran austeras y carecían de otra obra que no fuera el cubrimiento con piedras, ladrillos o tejas.

En el rito funerario musulmán los difuntos eran inhumados después de realizar otros importantes pasos: el lavado del cadáver, el amortajamiento, el traslado, el banquete y las oraciones. El individuo era presentado ante la muerte como un igual respecto al resto de la comunidad. El cuerpo se disponía en la fosa en posición decúbito lateral derecho, con las piernas flexionadas y las manos sobre la región púbica, y orientado en ángulo recto con la quibla de La Meca, en el caso de al-Andalus, en el eje noreste-suroeste.


Estado de conservación

A comienzos de 2005 se encontraba vallada y en proceso de excavación y estudio.


Visitas

Actualmente no es visible, pues fue tapada por edificaciones de nueva construcción.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Libros y publicaciones

  • Guía arqueológica de Córdoba, V.V.A.A, Córdoba, septiembre 2003

Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 2022-05-16





Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda Necrópolis Musulmana de Saqunda

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.