Restos del Acueducto de Valdepuentes en San Jerónimo


Restos del Acueducto de Valdepuentes en San Jerónimo

Restos del Acueducto de Valdepuentes en San Jerónimo / Aqua Vetus Augusta


Código: CO-021000900-COR-RES-ACU-VPT-STO-JER
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Localidad: Córdoba


Situación

Los restos del Acueducto de de Valdepuentes de la zona de San Jerónimo se encuentra al oeste de la ciudad palatina de Medina Azahara y del Monasterio de San Jerónimo, en el oeste del término municipal de Córdoba.

Se puede llegar por un sendero que sale de la carretera CO-3400, que lleva a Medina Azahara y al Monasterio de San Jerónimo, y que pasa por el norte de éste último.


Historia

El Acueducto de Valdepuentes fue construido en el siglo I de nuestra era, durante la época imperial romana, para llevar el agua desde los veneros de la Sierra de Córdoba hasta la misma ciudad, constituyendo durante cientos de años el principal aporte de agua de la misma.

En el siglo X fue reutilizado y ampliado por los musulmanes para abastecer de agua a la ciudad palatina califal de Medina Azahara.


Descripción

Esta obra de ingeniería, de unos 20 kilómetros de longitud, discurre casi en su totalidad bajo tierra, excepto algunos tramos elevados con los que se salvaban las depresiones orográficas, y suministraba un caudal de entre 25.000 y 40.000 metros cúbicos de agua al día, que serían repartidos por un centenar de fuentes, doscientas casas y otros edificios públicos, proporcionando a los habitantes de la ciudad de Corduba una calidad de vida superior a la de otras ciudades contemporáneas.

El agua se traía desde el arroyo Bejarano, donde aún pueden verse los restos de una construcción de piedra que hacía de presa y servía para captar el agua, en el lugar conocido como Primer Venero del Bejarano. Al llegar el acueducto al Caño de Escaravita (Fuente del Elefante) se le unían las aguas de un nuevo venero, el del arroyo del Molino.

Para reducir la fuerza del agua en su descenso por la pendiente de la sierra se emplearon de pozos de resalto, de los que se han conservado unos cuarenta.

Un tramo de canalización subterránea de origen romano desenterrado se expone al lado de la Glorieta de Santa Beatriz, entre las avenidas de la Arruzafilla y María Judía.

Un tramo visible destacable de este acueducto fue el construido en época califal para llevar agua a la ciudad palatina de Medina Azahara. Tiene 26 metros de longitud y está formado por tres arcos de herradura. Su fábrica es de sillares trabados con mortero de cal, destacando los restos de pintura a la almagra con motivos vegetales y reproducciones del despiece de los sillares. Del sistema hidráulico que suministraba agua a Medina Azahara sólo se conservan los acueductos de Valdepuentes y Vallehermoso.

Los restos del Acueducto de Valdepuentes se encuentran repartidos por la Sierra de Córdoba, en una franja comprendida entre el norte y el oeste respecto a la ciudad. Por ejemplo, pueden verse restos en la Fuente del Elefante y sus alrededores, un tramo de canalización romana subterránea desenterrado y expuesto junto a la Glorieta de Santa Beatriz, el tramo visible de la ampliación musulmana cercano a Medina Azahara, etc.


Propiedad y uso

Es de propiedad pública, de la Junta de Andalucía


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 2003-11-17






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.