Torre de Alcoleja


Torre de Alcoleja

Torre de Alcoleja / Palacio de los Marqueses de Malferit


Código: A-CAS-167
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Alcoleja
Localidad: Alcoleja
Monumentos militares: Casa fuerte, casa torre, casa palacio


Resumen

Situada junto a la iglesia parroquial, esta casa palacio perteneció a los marqueses de Malferit, señores de Alcoleja. Destacan la singular torre y el gran portalón con arco de medio punto. El conjunto se encuentra en buen estado, en especial la torre, que se conserva completa.


Situación

La Torre de Alcoleja y el palacio de los Marqueses de Malferit se encuentra en la Plaza del Palau, junto a la iglesia parroquial de Alcoleja, en la comarca de El Comtat de la provincia de Alicante.


Historia

Alcoleja fue un poblado morisco, cuya parroquia se hallaba adscrita a la de Penàguila hasta el año 1535, cuando con otras poblaciones se segregó para formar conjuntamente la parroquia de Ares. En el año 1574 se constituyó en municipio independiente. Esta casa palacio pertenecía a los marqueses de Malferit, señores de Alcoleja.


Descripción

Los elementos más destacados de esta casa palacio son la singular torre adosada al edificio, y el gran portalón con arco de medio punto. La torre es de planta circular, de base troncocónica, y rematada por una cubierta cónica de época más tardía. En ella se distinguen el escudo de la familia y varias ventanas adinteladas.


Materiales de construcción

La torre está construida de mampostería y sillarejo.


Estado de conservación

El conjunto se encuentra en buen estado, en especial la torre, que se conserva completa. Actualmente ha sido convertido en viviendas particulares.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Alcoleja en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Alcoleja en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Alcoleja en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Alicante/Alacant en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 2008-09-25






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.