Torre del Palacio


Torre del Palacio

Torre del Palacio / Torre de Benasau


Código: A-CAS-097
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Benasau
Localidad: Benasau
Monumentos militares: Torre


Situación

La Torre del palacio forma parte de una antigua construcción palaciega situada en la Calle mayor, junto al Ayuntamiento, de la localidad de Benasau, en la comarca de El Comtat de la provincia de Alicante.


Historia

Benasau era una alquería musulmana, lugar de moriscos tras su conquista por Jaime I. En aquella época la población debió disponer de su propio recinto amurallado, del que no ha llegado ningún resto hasta nosotros. A partir de 1535 formó parte de la rectoría de Alcoleja, de la que se segregó posteriormente. Tras la expulsión de los moriscos quedó prácticamente despoblada. La torre formaba parte de un palacio medieval, del que era su defensa principal.


Descripción

De ese edificio aún se conserva parcialmente lo que debió ser su portalón, con el escudo de armas. Es de planta cuadrangular, con cubierta de teja a cuatro aguas. Dispone de planta baja y cuatro alturas, y fue sólidamente construida a base de sillarejo y buenos sillares que refuerzan las esquinas. Presenta varias ventanas con arcos rebajados y adintelados. Sin duda fue reformada en distintas ocasiones


Estado de conservación

Se encuentra en aceptable estado de conservación.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre del Palacio en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Benasau en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Benasau en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Alicante/Alacant en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 2008-04-23






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.