Castillo de Costurera


Castillo de Costurera

Castillo de Costurera / Castillo de Seta


Código: A-CAS-044
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Balones
Localidad: Balones
Monumentos militares: Castillo


Situación

El Castillo de Balones se alza al este de la colina Costurera, sobre un espolón rocoso a unos 4 kilómetros de la localidad de Balones, en la comarca de El Comtat de la provincia de Alicante, en el valle de Seta, de ahí su segundo nombre. Por su emplazamiento y aspecto resulta uno de los más hermosos de la Comunidad Valenciana.


Historia

Aunque se han encontrado importantes restos ibéricos en el término de Balones, su origen está en una antigua alquería musulmana, conquistada por Jaime I a mediados del siglo XIII, continuando como lugar de moriscos. Quedó integrada en el marquesado de Guadalest, y durante el siglo XVI perteneció a la parroquia de Vall de Seta.


Descripción

El castillo debió de ser de pequeñas dimensiones, y destinado a la vigilancia del valle de Seta junto con los castillos vecinos en la zona. Aunque en ruinas, aún se pueden ver numerosos elementos, especialmente su esbelta torre mayor y otras secundarias, así como parte de su amurallamiento.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Costurera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Balones en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Balones en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Alicante/Alacant en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 2005-08-15






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.