Castillo de Beselga


Castillo de Beselga

Castillo de Beselga


Código: V-CAS-063
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Valencia/València
Municipio: Estivella
Localidad: Estivella
Monumentos militares: Castillo


Situación

El Castillo de Beselga se alza a 220 metos de altitud sobre un espolón rocoso a cuyos piés de encuentra la colonia residencial y veraniega de Beselga (antiguo despoblado), situada a unos dos kilómetros de Estivella, al otro lado de la carretera N-234, en la comarca de Camp de Morvedre de la provincia de Valencia.


Historia

En sus orígenes debió tratarse de una sencilla fortificación musulmana formada por una torre rodeada de un recinto amurallado, que daría protección a la población que se extendía a sus pies, y que formaría parte del sistema de fortalezas del vecino castillo de Morvedre.

Hacia el año 1499 Gracià Monsoriu ordenó la construcción del castillo sobre la estructura existente, siendo las obras continuadas por Berenguer Martí de Torres a comienzos del siglo XVI.

El nuevo castillo haría las funciones de defensa del territorio y sus habitantes, de residencia nobiliaria y de símbolo del poder del señorío. No obstante, su ocupación duró poco tiempo, pues fue gravemente dañado durante la Guerra de las Germanías y nunca volvió a recuperarse, acentuándose su ruina con el despoblamiento de la aldea.


Descripción

El castillo se extendía de este a oeste siguiendo la forma alargada de la base rocosa donde se asienta. La torre se alzaba en el extremo oeste, era de tapial y tenía 3 pisos, y posiblemente se trate de la torre árabe. Junto a la torre se encontraba el edificio residencial, de dos plantas de altura, y del que sólo quedan restos de sus muros.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva. Entre otras estructuras y elementos auxiliares destaca un gran lienzo de la fachada principal.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Beselga en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Estivella en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Estivella en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Valencia/València en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pg. 1.508)

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga Castillo de Beselga

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.