Alcazaba de Sagunto


Alcazaba de Sagunto

Alcazaba de Sagunto


Código: V-CAS-002
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Valencia/València
Municipio: Sagunto/Sagunt
Localidad: Sagunto/Sagunt
Monumentos militares: Alcazaba


Resumen

Se encuentra situada sobre un cerro, y tiene una longitud próxima al kilómetro. En principio asentamiento ibérico, luego romano, islámico y cristiano medieval, el conjunto es el resultado de todas estas épocas. En su interior se conservan restos romanos del foro, de una cisterna y la cimentación de otros edificios como una basílica. En la actualidad se compone de siete plazas o recintos independientes conectados entre ellos y rodeados de varios tramos de muralla.


Situación

La alcazaba de Sagunto se alza sobre un alargado monte desde el que domina la localidad del mismo nombre, en la comarca de Camp de Morvedre de la provincia de Valencia.


Historia

Fue construida en el siglo X sobre sobre obras anteriores, y reformada en los siglos XVIII y XIX.


Descripción

Se trata de una fortificación de planta alargada e irregular de grandes dimensiones, aproximadamente un kilómetro de longitud y anchura variable según las zonas, resultado de las grandes modificaciones y reestructuraciones sufridas por la fortaleza a lo largo de la historia. Se conservan restos de diferentes épocas: ibérica, romana, musulmana y cristiana.

Está compuesto por siete recintos: La plaza de Estudiantes, San Fernando, la Conejera, la Ciudadela, Plaza dos de Mayo, Plaza de Armas, y la Almenara, siendo éste último el más antiguo, alrededor del cual surgirían los restantes recintos.

Los materiales de construcción son diversos según las zonas: sillería, sillarejo, mampostería, tapial...

En la Plaza de Armas se conservan los restos más importantes de época romana, como el foro municipal, restos de edificios públicos y religiosos, o una cisterna excavada en la roca denominada de los 21 pilares


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina consolidada, aunque el conjunto se encuentra bastante bien conservado. En el año 2002 fue objeto de algunas obras de restauración y consolidación.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Sagunto y se destina a uso turístico.


Visitas

Es de acceso libre. Más información en la Oficina de Turismo de Sagunto, en la plaza Cronista Chabret s/n, teléfono 962 662 213.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Alcazaba de Sagunto en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Sagunto/Sagunt en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Sagunto/Sagunt en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Valencia/València en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 1.501-1.504

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Alberto González Rovira, Inmaculada Berlanga García, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens, Raquel Muñoz Minuesa y Santiago López-Pastor Rodríguez

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.