El Puente Xafat se encuentra en la localidad de Peñarroya de Tastavins, provincia de Teruel.
El puente Xafat (derruido) era uno de los dos accesos del primer recinto fortificado del Castillo de Peñarroya, que encontramos documentado desde la época de la conquista cristiana (1169), aunque el origen de este asentamiento debió de ser musulmán o anterior.
En la roca se pueden ver todavía los basamentos y arranques del antiguo puente que uniría los extremos y permitiría el acceso al castillo.
El carácter fortificado del conjunto se puede observar en todo el perímetro del promontorio en el que se asentarían restos en superficie de la muralla original.
Este puente podría haber desaparecido en la primera mitad del siglo XIX, durante las Guerras Carlistas, junto con los últimos muros del castillo, e incluso anteriormente.
Actualmente solo queda memoria visual del emplazamiento, aunque sí ha permanecido en la memoria oral a través del topónimo Xafat.
Se encuentra prácticamente desaparecido.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 13/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.