La Cárcel de Ráfales se encuentra, junto con el Ayuntamiento y la lonja, en la Plaza Mayor de la localidad de Ráfales, provincia de Teruel.
Este espacio carcelario forma parta de la casa consistorial construida en el último tercio del siglo XVI (entre 1575 y 1589).
Se trata de una cárcel de "pozo" a la que se accede desde la lonja del Ayuntamiento.
Está estructurada en dos estancias a las que se accede por una pequeña y sólida puerta de madera, por una empinada escalera de piedra. Otra puerta separa esta zona de la primera estancia, en la que un agujero la comunica con el calabozo propiamente dicho un espacio angosto y sobrecogedor.
El acceso es por la antigua puerta de madera, que conserva su cerrojo y cerradura originales. Tiene una pequeña ventana rectangular en el pozo que lo comunica con la zona de la escalera. La cubierta es adintelada y los muros interiores son de mampostería y sillería. En el calabozo inferior se conservan varias argollas y varios graffitis en la estancia superior.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 13/08/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.