Castillo de Guadamur


Castillo de Guadamur

Castillo de Guadamur


Código: TO-CAS-006
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Toledo
Municipio: Guadamur
Localidad: Guadamur
Monumentos militares: Castillo


Resumen

El Castillo de Guadamur es un bello ejemplar de las fortalezas toledanas del siglo XV con influencias italianas. Fue construido en 1468 por Don Pedro López de Ayala, señor de Cedillo, Conde de Fuensalida, nieto del Gran Canciller Mayor de Castilla y cronista real del mismo nombre, sobre otro castillo anterior de origen musulmán en el que se refugió el rey moro cuando Alfonso VI tomó Toledo.


Situación

El Castillo de Guadamur se alza sobre una suave colina llamada cerro del Castillo, en el centro de la localidad de Guadamur, al sur de la provincia de Toledo.

Se puede llegar a él desde Toledo por la carretera CM-401, en dirección a Polán. A 13 kilómetros hay una desviación a mano derecha que lleva al castillo de Guadamur tras recorrer 2 kilómetros.


Historia

Fue construido en 1468 por Don Pedro López de Ayala, señor de Cedillo, Conde de Fuensalida, nieto del Gran Canciller Mayor de Castilla y cronista real del mismo nombre, sobre otro castillo anterior de origen musulmán en el que se refugió el rey moro cuando Alfonso VI tomó Toledo.

En 1502 vivieron aquí Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Otros personajes que pasaron por este castillo fueron el Cardenal Cisneros, el emperador Carlos I y la Princesa de Éboli, mandada recluir aquí por Felipe II.

Durante la guerra de la Independencia, siendo propiedad del Duque de Uceda, fue utilizado como cuartel por los franceses, quienes lo incendiaron.

Posteriormente fue restaurado y vuelto a incendiar durante las guerras Carlistas. Fue entonces abandonado y pasó a manos de los vecinos, a quienes se lo compró el Conde del Asalto, que lo reconstruyó en 1887.

En 1936, durante la Guerra Civil, fue saqueado sufriendo cierto deterioro. El Marqués de Campoó lo volvió a restaurar y amueblar.


Descripción

El Castillo de Guadamur es un bello ejemplar de las fortalezas toledanas del siglo XV con influencias italianas. Su planta es cuadrangular, de 30 metros de lado. Cuenta con dos recintos amurallados y un foso que en su origen tenía un puente levadizo defendido por dos cubillos y un matacán sobre la puerta. Posee también escarpa y contraescarpa, y baluartes y defensas cilíndricos adosados a sus ángulos y paños. Los del muro exterior son más altos que los del interior, y mientras aquellos presentan troneras propias ya de un sistema defensivo de artillería, éstos aún tienen aspilleras, reminiscencia del arte de la guerra medieval.

Además de las tres torres circulares angulares cuenta, en el oeste, con una torre del homenaje cúbica de dos cuerpos superpuestos. La torre, que se yergue airosa sobre el conjunto, tiene 18 x 12 metros de base y 31 metros de altura, y está provista de canes triples, como gran parte del cuerpo del castillo. Está adornada con seis garitones decorados con ménsulas circulares con labor de perlas y pirámides.

El conjunto está coronado por matacanes ornamentados por la misma sarta de perlas. Las ventanas son de arco rebajado y la puerta de acceso de medio punto y flanqueada por dos torres circulares rematadas con merlones, que muestran los escudos del fundador, todo ello muy propio del siglo XV en que se construyó. En su interior hay una interesante colección de armaduras, tapices, cuadros y muebles de época.


Materiales de construcción

Su fábrica es de aparejo reforzado con sillería en los ángulos y franjas decorativas horizontales de ladrillo.


Estado de conservación

Está restaurado y se encuentra en buen estado de conservación.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada y se usa como vivienda.


Visitas

El acceso al exterior es libre, pero el interior sólo puede visitarse el primer lunes de cada mes. Más información en el teléfono 620 586 158.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Guadamur en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Guadamur en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Guadamur en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Toledo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla - La Mancha en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pgs. 812-816, croquis)
  • Castillos y fortalezas de Castilla-La Mancha, Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 2002

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de José Antonio Herrojo Silvero, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens, Santiago López-Pastor Rodríguez, Theo Jacobs, Vicente Ramírez Bullón y Vicente Rodrigo Lozano

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.