Castillo de Mezquita de Loscos


Castillo de Mezquita de Loscos

Castillo de Mezquita de Loscos


Código: TE-CAS-074
Comunidad: Aragón
Provincia: Teruel
Municipio: Loscos
Localidad: Mezquita de Loscos
Monumentos militares: Castillo


Situación

El Castillo de Mezquita de Loscos se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Teruel. Sus escasos restos son de difícil acceso; están situados en una loma cercana al pueblo, en la margen izquierda del río Pilero, y para llegar a ellos hay que acceder a través de una pista de tierra que sale de la villa desde la fuente de la Virgen, y que lleva hasta la falda de la loma donde se encuentran.


Historia

La población de Mezquita de Loscos es de origen musulmán (conocida como iMezquita o Olmeda) y se encuentra situada en una posición muy estratégica, a los pies del monte Modorra.

Fue reconquistada en 1162 por Alfonso II para el Reino de Aragón, y desde 1280 formó parte del sistema defensivo de la Comunidad de Daroca, dentro de la sesma de Trasierra.


Descripción

Al parecer no era una gran fortificación, sino más bien un punto de observación y de refugio en caso de emergencia. Sus muros no debían tener más de 2 metros de altura.

Actualmente solo quedan montones de piedra, aunque de gran extensión, y también se aprecia restos de un foso artificial. También se puede apreciar el lugar donde en su día debió estar la puerta de entrada, que debía tener dos torreones a sus lados.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Mezquita de Loscos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Mezquita de Loscos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Loscos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Teruel en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Aragón en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fecha de última modificación: 2005-12-01





La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.