Canal de Dumboa


Canal de Dumboa

Canal de Dumboa


Código: SS-045000200-IRU-CAN-DUM
Comunidad: País Vasco
Provincia: Guipúzcoa
Municipio: Irun
Localidad: Irun


Situación

El Canal de Dumboa se encuentra en el municipio de Irun, provincia de Guipúzcoa.


Historia

Este canal lo hicieron los presos republicanos del Destacamento penal de Irun. Cuando finalizó la Guerrra Civil en 1939, las consecuencias en las zonas que fueron fieles a la Segunda República fueron palpables. En Irun, como en muchas otras partes los represaliados realizando trabajos forzados al aire libre para conmutar sus penas.

El proyecto inicial del canal de Dumboa fue presentado en 1934 y su tramitación continuó los cauces habituales hasta que en 1936 se paralizó debido al inicio de la Guerra Civil. Las obras del canal arrancaron finalmente el 27 de agosto de 1942, cabe pensar que comenzaron a realizarse con trabajadores libres y que los presos fueron incorporados a finales de noviembre de ese mismo año. La empresa adjudicataria fue Ferrocarriles y Construcciones ABC. El 2 de septiembre de 1944 los trabajos se encuentran prácticamente finalizados y los presos que quedaban en el destacamento vuelven a la Prisión Provincial de San Sebastián.


Descripción

En Irun el canal de Dunboa canaliza en sus aproximadamente 950 metros de longitud la regata de Olaberria desde la ermita de Santa Elena hasta el antiguo puente del ferrocarril del Bidasoa, estos fueron ejecutados en gran parte por presos republicanos (o acusados de serlo).


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2022-12-18





Canal de Dumboa Canal de Dumboa Canal de Dumboa Canal de Dumboa Canal de Dumboa

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.