Castillo de Coripe


Castillo de Coripe

Castillo de Coripe / Castillo Zafra Mogón


Código: SE-CAS-080
Comunidad: Andalucía
Provincia: Sevilla
Municipio: Coripe
Localidad: Coripe
Monumentos militares: Castillo


Situación

Los restos del castillo de Coripe se encuentran sobre el llamado cerro del Castillo, de 489 metros, situado al sur de la localidad de Coripe, provincia de Sevilla.


Historia

Conocemos de su existencia por su inscripción fundacional en la cora de Mauror, topónimo adaptado al castellano como Morón y procedente del latín Mauror(um). Según este documento se sabe que se acabó de construir a comienzos de la primavera del año 943 al mando de Ibrahim, un eunuco, liberto y agente del califa Abderramán III, que debe de ser el gobernador bereber Ibrahim ibn Sajra al-Awdi al-Burnusi.


Descripción

Salvo por el noroeste, donde se levantaban los sillares de la fortaleza, está defendida por el río Guadalporcún, que la ciñe por sus restantes lados, y por una amplia muralla natural de inmensas rocas, ya que fue construido contra posibles ataques llegados desde la Serranía de Ronda.

Tal vez corresponda al castillo anónimo maurorí en el que un hombre podría defenderse de mil, o al lugar entregado al rey de Castilla en 1240 junto a Morón y llamado en la Crónica General Zafra Mogón, nombre deformado luego en Zaframagón, y que designa propiamente un peñón que dista unos 7 kilómetros en línea recta de Coripe.

En el escudo de Coripe figura el dibujo de ese peñón como lugar emblemático de la zona.


Estado de conservación

Prácticamente desaparecido.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Coripe en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Coripe en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Coripe en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Sevilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 2002-11-14






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.