Torre de Miquel Nunis


Torre de Miquel Nunis

Torre de Miquel Nunis


Código: PM-CAS-009
Comunidad: Islas Baleares/Illes Balears
Provincia: Islas Baleares/Illes Balears
Municipio: Capdepera
Localidad: Capdepera
Monumentos militares: Torre


Resumen

Torre de base islámica en la que se firmó, en junio de 1231, el Tratado de paz de Capdepera, por el que Menorca se incorporó a la Corona de Aragón.


Situación

La Torre de Miquel Nunis se encuentra en la localidad de Capdepera, en la isla de Mallorca del Archipiélago Balear.


Historia

Construida sobre la primitiva alquería musulmana, en ella se firmó el Tratado de Capdepera entre el rey Jaime I y el alguacil de Menorca en junio de 1231. Los sabios y ancianos árabes firmaron la rendición y vasallaje al rey de la Corona aragonesa.

En 1300 el rey Jaime II promulgó las Ordinacions fundando entre otros el pueblo de Capdepera y ordenando para agrupar la población que vivía dispersa por la zona la construcción de un recinto amurallado entorno a la torre de vigilancia de Miquel Nunis, edificación situada sobre una estratégica colina desde donde se dominan las tierras de los alrededores y se divisa el canal marítimo que separa las islas de Mallorca y Menorca.

Primero se construyó la iglesia y una cisterna. La construcción de las murallas finalizó a final del siglo XIV, incorporándose posteriormente las torres para mejorar la defensa de la fortificación. La iglesia fue ampliada en los siglos XVI y XVIII y su interior acoge la talla de un Cristo del siglo XIV o XV y la imagen de estilo gótico de la Verge de l'Esperança, patrona de Capdepera venerada desde el siglo XVI.

Gran parte de la población de Capdepera no era partidaria de abandonar sus tierras para vivir dentro de la fortificación, conocida popularmente como el castillo de Capdepera. Por ese motivo, se ordenó a la todos los pobladores que durante las noches se encerraran armados dentro del recinto para reforzar su defensa. Inicialmente se construyeron dentro de la fortificación una cincuentena de casas que al final del siglo XVI, debido al gran número de desembarcos de piratas y corsarios de la época, pasarían a ser más de ciento cincuenta.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Miquel Nunis en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Capdepera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Capdepera en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Islas Baleares/Illes Balears en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Islas Baleares/Illes Balears en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2019-06-22





Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis Torre de Miquel Nunis

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.