Torre de Villanueva de la Torre


Torre de Villanueva de la Torre

Torre de Villanueva de la Torre


Código: P-CAS-019
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Palencia
Municipio: Barruelo de Santullán
Localidad: Villanueva de la Torre
Monumentos militares: Torre


Situación

La Torre de Villanueva de la Torre se encuentra sobre una loma a las afueras de la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Barruelo de Santullán, provincia de Palencia.

Para llegar a Villanueva de la Torre tomar la carretera 212 que une Aguilar de Campoo con Cervera de Pisuerga. Un desvío a la altura de Salinas de Pisuerga nos conduce a esta localidad.


Historia

Villanueva de la Torre pertenece a mediados del siglo XIV a los González de Gudiana, siendo un pequeño señorío de repoblación, nacido probablemente a raíz de la Torre que debió edificarse a finales del siglo XIII o primeros del XIV.


Descripción

Esta magnífica torre construida con piedra de sillería, es de planta cuadrada y cuerpo ligeramente tronco piramidal, alcanzando 15 metros de altura a pesar de encontrarse desmochada. En la base los muros tienen una longitud de 9,80 metros de lado por 1,40 metros de anchura, decreciendo esta hasta los 1,20 metros de ancho en pisos superiores.

En su interior tenía cuatro niveles, con forjados de madera, de los que únicamente quedan los característicos mechinales. La comunicación entre pisos se realizaba por escaleras de madera como era característico en las torres primitivas. Las caras oeste y sur de la torre muestran que en algún momento las almenas originales fueron tapadas para dar más altura a sus muros.

El acceso a la torre se realiza por medio de una puerta existente en la cara oeste que actualmente se encuentra ligeramente elevada, y que realmente corresponde al segundo piso. Probablemente estaba protegida por un cadalso de madera del que se ven los mechinales y el hueco que le daba acceso a la altura del tercer piso. También en el segundo piso, en la fachada sur, existe una segunda puerta de acceso más estrecha, situada por encima de la entrada anterior y colocada cerca de la esquina que da a la cara oeste. Este piso cuenta con tres aspilleras, en el centro de la fachada norte, este y sur.

En el cuarto piso, en el centro de la fachada este, se abre una ventana con los típicos poyos en su interior. El primer piso cuenta con una aspillera en la fachada este, que no es visible desde el interior de la torre al encontrarse este piso prácticamente tapado por los derrumbes de los pisos superiores.

En el exterior de la torre, y especialmente desde la altura que proporciona la iglesia parroquial, se ve perfectamente marcado en el terreno el foso que rodea la torre, existiendo restos de un muro en la parte este que podría corresponder a una barrera.

La torre guarda muchas similitudes con la existente en la vecina localidad de Rebolledo de la Torre (Burgos), fortificación que también cuenta con barrera y fosos de tierra y ambas están construidas cerca de bellas iglesias románicas.


Estado de conservación

Se encuentra en ruinas.


Propiedad y uso

Es de propiedad particular.


Visitas

El acceso es libre.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Villanueva de la Torre en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Villanueva de la Torre en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Barruelo de Santullán en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Palencia en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (P. 1.054)

Fuentes y otras webs de interés


MonumentalNet agradece la colaboración de José Luis Zarrabeitia Aguirre

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Torre de Villanueva de la Torre Torre de Villanueva de la Torre Torre de Villanueva de la Torre Torre de Villanueva de la Torre Torre de Villanueva de la Torre Torre de Villanueva de la Torre Torre de Villanueva de la Torre Torre de Villanueva de la Torre Torre de Villanueva de la Torre Torre de Villanueva de la Torre Torre de Villanueva de la Torre Torre de Villanueva de la Torre Torre de Villanueva de la Torre

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.