Castillo de Aracena


Castillo de Aracena

Castillo de Aracena


Código: H-CAS-008
Comunidad: Andalucía
Provincia: Huelva
Municipio: Aracena
Localidad: Aracena
Monumentos militares: Castillo


Resumen

Fue construido en el siglo XIII sobre una antigua fortaleza musulmana. Según algunos estudiosos es probable que tuviera vinculación con los templarios, aunque también parece haber sido de los Caballeros de la Orden de Santiago. El recinto amurallado estaba partido en dos en su interior, con la torre del Homenaje defendiendo la barrera que dividía el recinto interior.


Situación

El Castillo de Aracena se encuentra en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Huelva.


Historia

Fue construido en el siglo XIII sobre una antigua fortaleza musulmana. A finales del año 1250 la plaza fue conquistada por hospitalarios al servicio del rey Alfonso III de Portugal. Tras el Tratado de Badajoz en febrero de 1267, que ponía fin a la Cuestión del Algarbe que fue motivo de numerosos conflictos entre Castilla y Portugal, Alfonso III renunció a quanto he entre Guadiana e Guadalquivir, siendo el Guadiana la frontera entre ambos reinos desde Badajoz hasta Ayamonte, y pasando a manos castellanas Aracena, Aroche y el mismo Ayamonte, hasta aquel momento en poder de Portugal. A cambio, Castilla renunciaba a sus hipotéticos derechos sobre el Algarbe. A partir de ese momento, Aracena pasó a formar parte del alfoz de Sevilla y uno de los enclaves más importantes de la Banda Gallega.


Descripción

El recinto es de forma irregular, ocupa una superficie de unos 4800 m2, y estaba defendido por siete torres. El interior del recinto amurallado estaba partido en dos, con la torre del homenaje defendiendo la barrera que dividía el recinto interior. Algo similar a lo que puede verse en el castillo de Feria. Contaba con un aljibe en cada uno de sus patios interiores. El castillo disponía también de un antemuro con una amplia liza que serviría de refugio a la población ante los ataques procedentes de Portugal.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Aracena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Aracena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Aracena en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Huelva en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Andalucía en Castillosnet (www.castillosnet.org).

MonumentalNet agradece la colaboración de Jenaro Aranda, Alberto Conde Oya, Benito Ruiz Peinado, J. Aranda, Luis Puey Vílchez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2020-06-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.