Castillo de la Viñaza


Castillo de la Viñaza

Castillo de la Viñaza / Castillo de Arenós


Código: CS-CAS-142
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Puebla de Arenoso
Localidad: Puebla de Arenoso
Monumentos militares: Castillo


Situación

El Castillo de la Viñaza o Castillo de Arenós se alza sobre un cerro junto al embalse de Arenós, a unos 3 kilómetros al sureste de la localidad de Puebla de Arenoso en dirección a la presa, en la comarca de El Alto Mijares de la provincia de Castellón.


Historia

La primera referencia documental del castillo se remonta al fuero de Teruel de 1177, en el que se delimitan los lindes de su término.

El castillo, de origen musulmán, perteneció al rey de la taifa de Valencia Abu Zayd, quien lo mantuvo tras la pérdida de la capital. Tras convertirse al cristianismo, Abu Zayd lo cedió a Ximén Pérez de Tarazona, lugarteniente de Jaime I, en prenda por el casamiento con su hija Alda. Al tomar el rey Jaime posesión del castillo, les concedió el título de barones de Arenós, llamándose en adelante Pérez de Arenós.

Además de Puebla de Arenoso, la baronía de Arenós comprendía Cortés de Arenoso, Campos de Arenoso, Fuente La Reina, Los Calpes y algunas masías de San Agustín. En 1352, el matrimonio de Violante de Arenós con Alfonso I, Conde de Denia y Ribagorza, Marqués de Villena y Duque de Gandía, hizo que la Baronía de Arenós quedara vinculada a estos territorios.

En 1464, tras el enfrentamiento con Jaime de Arenós, el Rey Juan II confiscó la baronía de Arenós, entregándola poco después con el título de Ducado de Villahermosa a su hijo Alfonso, quien tuvo que vencer por las armas la resistencia del heredero del barón en 1476.

En el siglo XIV parte de la fortaleza fue destruida, incluido el portal del acceso, y sus materiales utlizados para la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.


Descripción

El castillo está formado por dos recintos en los que puden encontrarse restos tanto islámicos como cristianos. Según el eclesiástico e historiador Escolano, el castillo "era tan grande y fuerte, que tenía doscientas casas dentro de su ámbito cuando el tiempo de la conquista".

El recinto superior ocupa el centro de la plataforma rocosa, apoyado sobre salientes rocosos adaptados artificialmente y rellenos con mampostería para darles forma rectangular. En los extremos hay sendas torres unidas por lienzos. Una de las torres es de planta semicircular y cuenta con saeteras. La otra torre es de planta cuadrada, construida en mampostería con sillares angulares y se encuentra parcialmente demochada.

El recinto inferior se asienta sobre el borde de la plataforma rocosa. Cuenta con una torre almenada al sureste y lienzos de muros de tapial también almenados.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de la Viñaza en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Puebla de Arenoso en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Puebla de Arenoso en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


MonumentalNet agradece la colaboración de Prepara tu Finde Turismo en Castellón

Fecha de última modificación: 2023-11-28





Castillo de la Viñaza Castillo de la Viñaza Castillo de la Viñaza Castillo de la Viñaza Castillo de la Viñaza Castillo de la Viñaza Castillo de la Viñaza Castillo de la Viñaza Castillo de la Viñaza Castillo de la Viñaza Castillo de la Viñaza Castillo de la Viñaza

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.