Castillo de Albalat


Castillo de Albalat

Castillo de Albalat


Código: CS-CAS-052
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Cabanes
Localidad: Cabanes
Monumentos militares: Castillo


Situación

El Castillo de Albalat se encuentra sobre un cerro en el despoblado de Albalat dels Ànecs, en la parte más septentional del término municipal de Cabanes, en la llamada Ribera de Cabanes, en la comarca de La Plana Alta de la provincia de Castellón.

Se encuentra muy cerca de la autopista A-7, pasadas las localidades de Venta de San Vicente y El Ventorrillo en dirección a la localidad de Torreblanca.


Historia

Cabanes fue un importante núcleo de romanización. Durante dominación musulmana fue una alquería dependiente del castillo de Miravet. En el año 1091 fue tomado por El Cid, y se mantuvo bajo dominación cristiana hasta el año 1103. Jaime I lo reconquistó definitivamente en el año 1233, como consecuencia de la toma de Borriana. En el año 1243 Cabanes fue donada al obispo de Tortosa, Pons de Torrella, quien le concedió carta puebla, y en este señorío se mantendría hasta el siglo XIX.

En el siglo XVI las poblaciones de Miravet y Albalat dels Ànecs se trasladaron a la actual Cabanes, que se anexionó ambos territorios.

Esta fortaleza fue construida alrededor del año 1280 por los obispos de Tortosa, señores del lugar, y abandonada en el año 1575, cuando Albalat quedó incorporado a Cabanes.


Descripción

De este conjunto en ruinas destaca su cuidada ornamentación.


Estado de conservación

Se encuentra en ruinas aunque su estructura es recuperable, constituyendo un conjunto monumental de gran valor histórico y artístico.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Albalat en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Cabanes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Cabanes en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 2023-11-28




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.