Castillo de Espadilla


Castillo de Espadilla

Castillo de Espadilla


Código: CS-CAS-025
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Espadilla
Localidad: Espadilla
Monumentos militares: Castillo


Situación

El Castillo de Espadilla se encuentra en la cumbre de una montaña de pendiente bastante pronunciada, al lado de la Peña Geganta, visible y cerca de la población de Espadilla o Espadella, provincia de Castellón. Se puede acceder a lo alto del castillo a través de un sendero recuperado por el servicio de Medio Ambiente de la localidad.


Historia

Espadilla es de origen musulmán. El rey moro Abú Zayd la cedió al arzobispo de Tarragona tras convertirse al cristianismo. Después de la Reconquista pasó a la baronía de Arenós, y después a la casa ducal de Gandía hasta que, por rebelión, le fue confiscada por el rey Juan II en 1462, quien la cedería en 1471 a su hijo Alfonso, creando el ducado de Villahermosa en la que quedaría incluida.


Descripción

Se trata de un pequeño recinto de planta irregular en el que destaca la torre del homenaje, de cuatro plantas. La entrada se encuentra en la segunda planta, y en la tercera existe un gran ventanal. De la torre de homenaje desciende la muralla, sin torres y con forma ovoide, que se adapta a la roca sobre la que se asienta.


Materiales de construcción

Construido con mamposteria.


Estado de conservación

Muy pocos son los restros que quedan del castillo de Espadilla, pudiéndose ver parte de la torre del homenaje y de algunos lienzos de muralla.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Espadilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Espadilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Espadilla en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Castellón/Castelló en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Comunidad Valenciana en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 2001-12-14






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.