Alcazaba de Trujillo


Alcazaba de Trujillo

Alcazaba de Trujillo


Código: CC-CAS-001
Comunidad: Extremadura
Provincia: Cáceres
Municipio: Trujillo
Localidad: Trujillo
Monumentos militares: Alcazaba


Resumen

En esta fortaleza situada en la parte más alta de la villa, pueden distinguirse el castillo de época musulmana y la albacara cristiana. Por algún tiempo perteneció a la Orden de San Juan de Pereiro. La planta de la alcazaba es casi cuadrada, y está jalonada por ocho torres defensivas. Por una puerta se comunica con el albacar, una construcción de planta poligonal irregular que, al igual que la alcazaba en sí, está protegida por robustas torres. En la actualidad, se encuentra en buen estado de conservación.


Situación

La fortaleza de Trujillo se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cáceres.


Historia

En el siglo IX, la comarca de Trujillo estaba dominada por una tribu bereber. En e año 1186, Alfonso VIII logró dominar la ciudad. Diez años después, pasó a manos almohades. En el año 1232 las órdenes militares la incluyeron definitivamente a la Corona después de haber estado durante seis siglos bajo la dominación árabe. Fue empeñada por Fernando II para obtener dinero. Alfonso XI la donó a su esposa, doña María de Portugal.

El origen de Trujillo se remonta a la época romana. Pero su fama es debida, sobre todo, a que es la cuna de muchos conquistadores importantes del país, entre los que destacan Pizarro, García de Paredes, Orellana o Nuño de Chaves. Más de 600 hombres participaron en la conquista de América, iniciándose así la etapa expansionista y colonialista española.


Descripción

Este castillo es un recinto cuadrado con torreones en las esquinas. La puerta de acceso está enmarcada por grandes torres macizas. En la parte oeste se construyeron dos torres albarranas, elemento propiamente árabe, unidas al edificio por un puente levadizo y resguardadas por una barrera. Esta barrera servía como protección exterior y llegó a ser doble. Las torres, abundantes en la edificación, rematan en almenas cuadradas.

El palacio-fortaleza es un recinto amurallado con forma cuadrada y con proliferación de torres en sus estructuras. En su ornamentación alterna elementos decorativos musulmanes, como los arcos de herradura y la utilización de ladrillo, con elementos cristianos. Destaca también el aljibe del interior del edificio.


Materiales de construcción

El material utilizado es la piedra con un sillarejo muy trabajado y colocado ordenadamente, creando así una estructura férrea y compacta. Hay que destacar la utilización del aparejo con forma de soga y tizón, técnica muy típica del califato. Para comunicar las torres albarranas con el resto del edificio se colocó un puente de hierro y madera. La piedra se combina con el ladrillo, sobre todo, como elemento decorativo.


Estado de conservación

El estado de conservación del edificio en la actualidad es bastante bueno. Se puede visitar y hacer un recorrido por su evolución militar. Debido a su excelente estado, podemos reconocer los distintos estilos que marcaron la evolución histórica del edificio.


Visitas

Es de acceso libre. El horario de invierno es de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas. La entrada normal cuesta 1,30 euros, y en grupo 0,9 euros.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Alcazaba de Trujillo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Trujillo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Trujillo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Cáceres en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Extremadura en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pgs. 1.612-1.616)
  • Trujillo, puerta abierta a la Humanidad, José Antonio Ramos Rubio y José Antonio Redondo Rodríguez, Ayuntamiento de Trujillo, Trujillo, 2005

Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Benito Ruiz Peinado, Carmen Calero, Fernando López Fermolu, Frans Klappe, J. Aranda, Javier Agudo García, José Antonio Delgago López, Luis Puey Vílchez, Manuel Escobar García-Dotor, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Miguel Ángel de Magán Sanmartín, Ramón Sobrino Torrens, Vicente Vázquez y Ángel García Cuevas

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.