El Telégrafo


El Telégrafo

El Telégrafo / Torre óptica de Bugedo


Código: BU-CAS-087
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Bugedo
Localidad: Bugedo
Monumentos militares: Torre fusilera, torre óptica con fusileras


Resumen

Torre óptica de planta cuadrada, con planta baja y dos pisos de fachadas iguales. El piso bajo tiene forma de pirámide truncada y presenta en cada una de sus caras tres troneras defensivas adinteladas en madera y con sillares en los ángulos. En los dos pisos superiores se abren sendos ventanales centrales para observación, enmarcados en ladrillo. La división entre la planta baja y el primer piso está realizada con una doble hilera de sillar, mientras que entre este y el segundo piso se hace con ladrillo.


Situación

La torre óptica El Telégrafo se alza sobre una loma en el término municipal de Bugedo, provincia de Burgos. Para llegar a ella hay que ir en dirección a Miranda de Ebro y tomar el desvío a la localidad de Bugedo, pero sin llegar a cruzar la N-I, sino tomando el camino de tierra que parte de este desvío hasta llegar a un cruce de caminos, desde aquí hay que hacer el resto del camino a pie entre las tierras de labor.


Historia

Construida en el siglo XIX.


Descripción

Su planta es cuadrada, y presenta planta baja y dos pisos de fachadas iguales. El piso bajo tiene forma de pirámide truncada y presenta en cada una de sus caras tres troneras defensivas adinteladas en madera y con sillares en los ángulos. En los dos pisos superiores se abren sendos ventanales centrales para observación, enmarcados en ladrillo. La división entre la planta baja y el primer piso está realizada con una doble hilera de sillar, mientras que entre este y el segundo piso se hace con ladrillo.

La torre queda rematada por una hilada de ladrillo y otra, superior, de sillar. La entrada se encuentra a dos metros del suelo, y su acceso se efectuaba por medio de una escalera de mano que se tendía desde el interior.


Materiales de construcción

La piedra utilizada en toda la construcción es un buen sillar en los angulos, en la separación entre la planta baja y el primer piso y en la cornisa que corona la estructura. Se utiliza el ladrillo para enmarcar los vanos de los dos pisos, así como en la franja superior situada bajo la cornisa y la separación entre el primer y segundo piso. La madera, hoy desaparecida, se utilizón en las estructuras interiores.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre El Telégrafo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la localidad de Bugedo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones del municipio de Bugedo en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la provincia de Burgos en Castillosnet (www.castillosnet.org).
Más información sobre fortificaciones de la comunidad de Castilla y León en Castillosnet (www.castillosnet.org).

Monumentos próximos


MonumentalNet agradece la colaboración de Carlos Orgaz Heredero y Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2019-07-06




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.