Oratorio de San Pio V


Oratorio de San Pio V

Oratorio de San Pio V


Código: CO-001000100-ADA-ORA-STO-PIO-V
Comunidad: Andalucía  |  Provincia: Córdoba
Municipio: Adamuz  |  Localidad: Adamuz
Dirección: Calle Mesones


Situación

El Oratorio de San Pio V se encuentra en la Calle Mesones de la localidad de Adamuz, provincia de Córdoba, formando parte de la antigua Casa palacio de los Rivera.


Historia

Fue Construida a finales del siglo XVII formando parte de la Casa palacio de los Rivera y siendo capilla particular de la vivienda. Fue fundada por Matías Yergo y Torralba.

El edificio cuenta con dos portadas de piedra molinaza o rojiza, en una de ellas se encuentra la entrada a la Casa de los Rivera, y la otra da al Oratorio de San Pío V.

La capilla comunicaba con la casa a través del coro y de la sacristía, comunicaciones que desaparecieron a mediados del XIX.

Tras la Guerra Civil fue restaurada para abrirla de nuevo al culto, uso que actualmente mantiene.


Descripción

Su estructura es la de una pequeña iglesia de cajón y está cubierta por una bóveda de cañón.

En su interior, muy reformado, conserva un pozo de robusta traza que parece anterior a la fecha del actual edificio y la parte destinada a casa de labor y granero. Destaca su retablo de dos cuerpos realizado en mármol rosa de Cabra.


Protección

El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).


Fuentes y otras webs de interés


Monumentos próximos


Fecha de última modificación: 04/03/2004






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.