El Monasterio de San Juan de la Peña se encuentra en un gran hueco de elevada pared rocosa del municipio de Jaca, provincia de Huesca.
El edificio, realizado a partir de un edificio prerrománico de los siglos IX-X, es la llamada iglesia baja, con dos pequeñas naves con arcos de herradura y cabecera recta.
La parte principal es la llamada iglesia alta, ampliando la iglesia preexistente, permitiendo así sostener el segundo nivel de edificaciones.
Adosadas a la iglesia baja se levantaron otras dependencias de lo que queda en la actualidad una irregular sala abovedada, que se denomina Sala del Concilio.
El claustro conserva en dos de sus lados las primitivas arcadas de medio punto, de los siglos XII-XIII. En este claustro se abren dos capillas, la de San Victorián, gótica, del siglo XV y de planta cuadrada y la de los Santos Voto y Félix, barroca, del siglo XVII y también de planta cuadrada.
En 1675 un incendio obligó a la orden a abandonar el monasterio para construir un nuevo edificio en el llano de San Indalecio.
En el siglo XVIII se amplió el panteón de reyes y en los siglos XX-XXI se realizaron diversas restauraciones financiadas por el Gobierno de Aragón.
El Patrimonio Histórico Español está protegido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (B.O.E. núm. 155, de 29 de junio de 1985).
MonumentalNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile
Fecha de última modificación: 02/03/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.